DATE 2018 busca regresar a planos estelares

03 de Febrero de 2018 1:35pm
coordinador
DATE 2018 busca regresar a planos estelares

Sheyly Viuque acaba de ser nombrada directora de marketing de ASONAHORES, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana. Pero dentro de sus funciones también está la responsabilidad de organizar DATE 2018, la feria de turismo más importante de la nación caribeña.

Sobre estos y otros temas, la señora Viuque conversó con Caribbean News Digital en el marco del recién concluido Caribbean Travel Marketplace 2018, que tuvo como sede la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.

¿Desde cuándo estás en esa posición?

Entré en el pasado mes de septiembre de 2017.

¿Dónde estabas antes, qué hacías?

Trabajaba en una empresa personal de una agencia de mercadeo, promoción y eventos y previo a eso trabajé en Diageo Dominicana, en Pfizer Dominicana y en Colgate Palmolive.

¿Qué acciones se van a llevar a cabo en este DATE 2018, en qué se diferenciará con respecto a otros años?

Primeramente, queremos hacer un DATE con mucho tiempo de antelación, nos estamos preparando para asegurar que el evento sea de primera calidad, queremos contar con los principales compradores y turoperadores a nivel mundial sobre todo en los mercados principales o prioritarios de República Dominicana.

También queremos implementar un reconocimiento a partir de ahora para reconocer a todos los turoperadores que por años han estado apoyando a DATE y desarrollando el turismo del país.  

Hasta este momento DATE se focalizaba en los mercados norteamericanos. ¿Se va a abrir a mercados europeos o iberoamericanos?

Eso es así. España, Francia, Alemania, Rusia y algunos países de Latinoamérica van a ser prioritarios este año para nosotros.

¿Y con respecto a Brasil y Argentina?

Argentina, Chile, Colombia.

¿Dentro de los países que habitualmente no van a DATE y es un mercado emisor importante es Panamá? Siendo un mercado muy pequeño es un mercado que, sin embargo, por el número de vuelos es muy importante. ¿Van a tener alguna acción con Panamá?

Todavía no hemos definido algún esfuerzo específico para Panamá. Tenemos que recordar que en el caso de Panamá los visitantes o la cantidad de vuelos que hay se deben mucho al turismo de negocios, o sea tenemos muchas multinacionales en Santo Domingo y en Panamá que se hacen visitas permanentes de sus ejecutivos y por eso la demanda en vuelos.

De la parte comercial, los comerciantes en Santo Domingo se nutren en Panamá de ropa, calzado, cualquier tipo de artículo personal, para suplirse en las cadenas de departamento de Santo Domingo.

¿En qué fecha va a ser DATE y en qué lugar se va a celebrar?

Será realizada del 11 al 13 de abril en el Barcelo Convention Center, en Punta Cana.

¿Dentro de los eventos que van a realizar en DATE hay alguna conferencia que sea sustancialmente importante?

Todavía no tenemos eso definido, sí tenemos patrocinadores que están interesados en aprovechar el público de personas que van a estar en DATE para hacer actividades puntuales como el lanzamiento de productos, pero todavía no son negocios que hemos cerrado.

¿Qué otros eventos van a hacer ASONAHORES a lo largo de este año?

Tenemos una agenda bastante interesante, prácticamente una actividad grande por trimestre.

Nuestra gran primera actividad es DATE, en abril, luego tenemos en junio (entiendo junio, por favor verificar) el SDQ Gastronómico que es un evento que promueve la gastronomía dominicana a propósito de que Santo Domingo fue seleccionada en el 2017 como Capital Gastronómica del Caribe, y en septiembre es la exposición comercial, que es una feria que se da para que los suplidores de hoteles y de turismo en sentido general puedan ofertar sus productos y servicios a los compradores de hoteles, restaurantes, turoperadores, excursiones, etc.

En noviembre tendremos el Foro de Inversión de ASONAHORES, inversión turística que se va a realizar por segundo año.

¿Quiénes componen la junta directiva de ASONAHORES en este momento?

El Presidente es el señor Joel Santos, quien es propietario de la cadena CHC, de los Coral, en República Dominicana, como Vicepresidente Ejecutivo está el señor Andrés Marranzini, que tiene un año y medio aproximadamente en la posición, estoy yo como Directora de Mercadeo, tenemos a la licenciada Alba Ruso, como directora legal, a Leticia Santos, como Directora de Proyectos, y a Juana Sicar como encargada administrativa.

ASONAHORES se compone tanto de la sección de restauradores como de la sección de hoteleros. ¿Cómo se divide esa asociación?

Básicamente ASONAHORES nació en el año 62 y se creó en aquel momento en el único servicio al que se dedicaba el turismo que era la hotelería.

Entonces fue creado como una asociación de hoteles de la República Dominicana. Luego, con el transcurso del tiempo, a partir de que el turismo en República Dominicana se fue desarrollando se fueron incorporando nuevas categorías de miembros como la parte de los restaurantes, como las asociaciones de hoteles regionales que ahora mismo tenemos a la de Puerto Plata, la de Samaná, la de Punta Cana, la de La Romana-Bayahibe, la de Santo Domingo y la de Barahona.

Ellas forman parte de ASONAHORES, pero ASONAHORES realmente es la madre de todas. También está la Asociación de Restaurantes que maneja toda la parte gastronómica.

Aunque no es parte de nuestra junta, pero sí están muy allegadas está la Academia de Gastronomía, está la Junta de Aviación Civil. Tenemos enlace con todas esas instituciones que manejan de una u otra manera el sector turístico.

¿Quisiera añadir algo?

Los invito a todos a que participen en el DATE, va a ser un evento grandioso, especial, donde todos van a poder adquirir unas ofertas y poder comprar y hacer las contrataciones de lo que es nuestro próximo segmento de vacaciones que es el verano. Vamos a contar con más de 100 hoteles mostrando sus productos y ofertas, por lo que la vamos a pasar muy bien. 

Back to top