CWT pronostica moderado incremento de los precios en el sector global de viajes

07 de Agosto de 2013 11:51pm
webmaster
CWT pronostica moderado incremento de los precios en el sector global de viajes

El 2014 Travel Price Forecast (Pronóstico de Precios de viajes 2014) de Carlson Wagonlit Travel (CWT) indica que las tarifas experimentarán un moderado incremento en 2014, aunque “con notables excepciones”, como en el caso de Europa, donde es probable un declive.

Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group, comentó que “aunque esperamos un moderado incremento de los precios el próximo año, habrá notables excepciones. En Europa es probable que se reduzcan los precios debido a la continuada incertidumbre económica, mientras que mercados emergentes como Argentina pudieran registrar aumentos más pronunciados, debido al alto crecimiento proyectado del PIB y alzas inflacionarias significativas”.

El pronóstico de CWT está dividido en cuatro secciones: aéreo, hotelero, transporte terrestre y eventos y reuniones.

Transporte aéreo

El paisaje de las aerolíneas seguirá siendo dinámico en 2014, en la medida en que las compañías siguen alineándose mediante acuerdos de código compartido, alianzas o fusiones.

Al mismo tiempo, más compañías de bajo costo ingresan al mercado, ejerciendo presión sobre las tarifas de las aerolíneas convencionales y ofreciendo nuevos productos y servicios que apuntan al viajero de negocios.

Para Asia-Pacífico (APAC) el alza de tarifas proyectada para 2014 es de 4% (con un 7% en China); 4% para Latinoamérica (con Venezuela y Argentina mostrando los aumentos más significativos a escala global, de 8% y 13%); 3,1% en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y 2,6% en Norteamérica.

En el sector hotelero, los establecimientos en destinos de negocios estarán operando casi a toda capacidad, y algunos lugares verán los incrementos más pronunciados en décadas, mientras que gran parte de Europa verá un descenso debido a la negativa situación económica.

Las tarifas hoteleras escalarán 5,8% en Latinoamérica, incluidos estimados de 16% para Venezuela y de 8,4% en Brasil (al impulso del Mundial de Fútbol y otros eventos). Para la región EMEA el pronóstico va desde un descenso de 2,5% a un alza de 1,6%, y Norteamérica tendrá un aumento de 3,9%.

Para el transporte terrestre (alquiler de autos) las previsiones son de 5,5% para APAC; 3,6% para Latinoamérica; 4% en EMEA y 2% en Norteamérica.

En la industria de reuniones y eventos, APAC, con un boom en el sector, verá un incremento de 3-5% en el tamaño de los grupos y de 4-5% en los costos diarios por asistente.

Latinoamérica tendrá el alza mayor en los precios por asistente (de 4 a 7%). Como resultado, el tamaño de los grupos en la región caerá en 2% y podría darse un cambio a reuniones domésticas en lugar de internacionales.

Las preocupaciones económicas en la Eurozona hacen más cautelosos a los organizadores de reuniones y eventos. El costo diario por asistente permanecerá sin cambios respecto a 2013 debido a que los proveedores reducirán los precios para estimular la demanda, mientras que las cifras de asistentes podrían reducirse hasta en 3% debido a que los planificadores mantienen las restricciones.

La demanda por espacios de reuniones continúa superando a la oferta en Norteamérica, donde el tamaño de los grupos debe incrementarse en 1,5% y en más de 5% los costos diarios por asistente.

Back to top