Cuba: Festival del Habano en tiempos de Trump

20 de Febrero de 2017 5:09pm
editor
Cuba: Festival del Habano en tiempos de Trump

Las expectativas de “entrar” al mercado de Estados Unidos por parte del festival anual del habano en Cuba cambiaron desde 2016, cuando el “deshielo” abrió una grieta en el embargo de Washington y que podría cerrar Donald Trump. 

El festival, que se iniciará el próximo 27 en uno de los más grandes centros de exposiciones de la ciudad, tendrá a las  marcas H. Upmann, Montecristo y Quai D’Orsay como las protagonistas. 

Todas son codiciadas tanto en Europa como en Estados Unidos, pero el mercado de este país solo recibe estos puros por un estrecho orificio al “bloqueo” abierto por el gobierno del presidente Barack Obama 

En octubre del año pasado, Obama levantó mas restricciones a la entrada a su país tanto de los puros como del ron cubano, que desde 2015 podían comprar en la isla los viajeros estadounidenses para llevarse a casa, aunque solo por un valor de 100 dólares.    

Se aclaró oficialmente en Washington, sin embargo, que pese a que se eliminaban esos límites monetarios los estadounidenses podían traer de este país sus compras en el equipaje personal, y no en grandes cantidades “comerciables”.

La decisión ejecutiva del hoy expresidente aún está vigente. Fue diseñada para “desmantelar las barreras económicas en áreas como viajes, intercambio, comercio, banca y telecomunicaciones”, según expuso el entonces secretario del Tesoro, Jacob Lew, al anunciar las nuevas regulaciones.

Pero el intempestivo Trump podría eliminar esas y otras decisiones ejecutivas de su predecesor sobre Cuba. El republicano parece haber reiterado de manera indirecta su mensaje al respecto, tras cenar con el ex candidato presidencial Marco Rubio, un enemigo acérrimo del comercio con la isla. 

El magnate afirmó a la prensa que “con el senador Rubio y su esposa, que es adorable, tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba”.

Sin embargo, los comentarios de Trump no han levantado preocupaciones “cruciales” ni en el turismo, ni en los exportadores de habanos y ron, que sin el mercado de Estados Unidos han presentado buenas cifras estables internacionales en las últimas décadas.

Las empresas cubanas más representativas del ron y del tabaco, ambas de capitales mixtos, con firmas privadas extranjeras, tienen planes “contingentes” para entrar al mercado “americano”, pero sus pilares financieros no descansan sobre esa posibilidad.  

El Festival Internacional del Habano, en su edición 19, no abandonará ninguno de sus lujos. Ya anunció su tradicional “Gran Noche de Bienvenida” y su Cena de Gala a la que suelen asistir empresarios “del habano” y personalidades de todo tipo, incluyendo artistas de Hollywood.

La marca H. Upmann  presentará su primera Gran Reserva Cosecha 2011.

En los cinco días de la feria los participantes como siempre recorrerán las plantaciones en el occidente de la isla. Habrá tres noches “llenas de la mejor música en directo, con artistas internacionales de reconocida trayectoria, la mejor gastronomía de Cuba y la degustación de productos y bebidas de diferentes partes del mundo”, anunció la promoción.

Aunque no se han anunciado, nadie duda que magnates del tabaco de Estados Unidos estarán entre los asistentes, como en otros años. “Con Trump o sin Trump ganaremos la pelea”, comentó discreto a ANSA un funcionario tabacalero que pidió no ser identificado.

Back to top