Cuba aspira a cinco millones de visitantes en 2018

20 de Diciembre de 2017 6:45pm
editor
Cuba aspira a cinco millones de visitantes en 2018

Cuba espera llegar por primera verz  a los cinco millones de visitantes extranjeros en 2018, lo que representaría un crecimiento de 6,4 por ciento en comparación con el plan del presente año, informó Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).

Ante los diputados del Parlamento cubano, el titular de turismo señaló que se espera un incremento de los turistas-días, así como de los ingresos del sector.

Marrero destacó que a pesar del decrecimiento de la llegada de vacacionistas debido al paso del huracán Irma, al cierre de noviembre el país reportó cuatro millones 257 mil 754 visitantes, con un alza de 19, 7 por ciento respecto a igual etapa de 2016.

Esperamos que la segunda quincena de diciembre sea mejor, dijo, en tanto reafirmó que el Mintur no renuncia a cumplir con su meta de recibir cuatro millones 700 mil viajeros este año.

Reiteró a Canadá como el principal emisor de turistas a Cuba, mientras crecen los visitantes estadounidenses, quienes vinieron bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, que desde el 8 de noviembre fueron restringidas drásticamente por el presidente Donald Trump.

Los mercados tradicionales que reportan mayores visitas son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil, los cuales ya superaron sus cifras récord históricas.

Sobre la actividad de cruceros Marrero expresó que crece en 230 por ciento, y que se espera continúe ese comportamiento favorable, al tiempo que se reportan nuevas solicitudes de operaciones aéreas para la presente temporada alta (noviembre-abril).

Aseguró que existe una mejoría en los indicadores relacionados con la calidad, y que las principales insatisfacciones de los visitantes están relacionadas con la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene de las ciudades, aspectos en los que se trabaja.

Con respecto al vínculo con el sector no estatal, especificó que actualmente existen 24 mil 217 habitaciones en casas particulares, espacios que cada vez ganan más aceptación entre quienes llegan a este destino caribeño.

Según el titular del Mintur, las agencias de viajes tienen contratos con dos mil 585 trabajadores por cuenta propia en actividades como arrendamiento de viviendas, gastronomía y transportación.

Back to top