Cuba acogerá el XXII Meeting Panamericano de Coctelería

03 de Agosto de 2018 1:30pm
coordinador
Cuba acogerá el XXII Meeting Panamericano de Coctelería

La Habana, declarada  este año Capital de la Coctelería Iberoamericana, será sede del 25 al 31 de agosto del XXII Meeting Panamericano de Coctelería IBA 2018 en los salones del Hotel Habana Libre Tryp, como reconocimiento a la historia y tradición mantenidas por la cantina cubana.

La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), de conjunto con su Órgano de Relaciones, el Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur), y su sponsor principal, Havana Club Internacional alista ya los preparativos de la cita a la cual se estima que asistan cantineros de alrededor de 20 naciones.

En cumplimiento de los acuerdos tomados en la Asamblea Panamericana de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), celebrada en Bogotá, Colombia, en agosto del 2016, la ACC asume su organización.

Este campeonato será otra oportunidad  para demostrar el sello de excelencia de la cantina cubana, la profesionalidad de sus bartenders, y  permitirá poner en alto el desarrollo de la industria turística de la Isla.

La secretaria ejecutiva de la ACC y del Comité Organizador, Lizbeth Elías Muñoz,  dijo a la prensa que han confirmado su participación unos 250 representantes y bartenders (cantineros competidores) de Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Igualmente estará en el XXII Meeting Panamericano de Coctelería, Pepi Dioni,  presidente de la International Bartenders Association (Asociación Internacional de Cantineros, IBA por sus siglas en inglés), Diego Mato, vicepresidente para Suramérica de la agrupación, Adrián Juárez, vicepresidente para América, Derrick Lee, tesorero de esa organización, y José Ancona, quien fuera vicepresidente para América por muchos años y hoy está retirado, señaló.

En  este evento se desarrollarán cuatro competencias diferentes de coctelería: la Copa Panamericana Estilo Clásico, la Copa Panamericana Estilo Libre, la Copa Presidentes, la Copa Amistad Estilo Clásico, la Copa Amistad Estilo Libre y la Competencia Bartender Challenger entre todos los países que pertenecen al área panamericana.

Por la Copa de Presidentes debe competir por Cuba José Rafa Malém, presidente de la  ACC.

En la Competenciaa Bartenders Challenger informó Elías Muñoz que el competidor deberá seleccionar de un bombo de 16 cocteles de la IBA para luego confeccionar cinco de ellos, pero que solo conocerá al momento preciso de rivalizar,  y deberá además servir una cerveza y realizar el encendido de un habano.

En el estilo clásico de la Copa Panamericana representará a la mayor de las Antillas, Yasiel Campos, del Órgano de base (OBE) de Varadero; y en estilo libre, Ernesto Luis Pérez, de la OBE de Artemisa, en la Copa Amistad participarán, en el estilo clásico, Vladimir Márquez y Adrián Ravelo, de la OBE de La Habana, y Yunier Fernández, de la OBE de Varadero; y en el estilo flair, Robert Acuña, de la OBE de Camagüey, y Oliek Cintado, de la OBE de la Ciénaga de Zapata.

Durante la competencia, los sponsors o patrocinadores (Havana Club International S.A., Cuba Ron, Compañía MG, Finest Call —de Puerto Rico—, Campari, Angostura, entre otros) impartirán clases magistrales a los participantes.

El programa prevé otras actividades colaterales en el Hotel Nacional y el Salón Rojo del Hotel Capri, como  encuentro con los Maestros Roneros de la Isla, catas, degustaciones de diferentes franquicias de importantes restaurantes cubanos, cenas, visitas y un Balcón del Habano, en el Restaurante Sierra Maestra, ubicado en el piso 25 del Hotel Habana Libre, dijo Elías Muñoz.

Está programada el 25 de agosto una reunión de los directivos de la IBA, y el día 26 el Desfile de las banderas y la Cena de Bienvenida, mientras previó al inicio de la competencia, el 27, se hará la cancelación de un sello alegórico al evento, informó la secretaria ejecutiva de la ACC y del Comité Organizador.

La primera versión del campeonato que tuvo lugar en La Habana fue en 2008 y el cantinero cubano Daiker Rodríguez, con su cóctel Sabor Melodía, ganó el primer puesto del estilo Clásico.

Back to top