Cruceros: lujo o diversión

17 de Abril de 2017 11:53am
coordinador
Cruceros: lujo o diversión

Con el arribo del naviero Hebridean Sky a Puerto López, el pasado lunes 10 de abril de 2017, este cantón manabita recibió a su primer crucero en su bahía, en 22 años de cantonización.

Los turistas, en su mayoría europeos, pudieron conocer parte de la cultura manteña, la flora y fauna de la provincia, además de las bondades de la Isla de la Plata, del Parque Nacional Machalilla y del Santuario de Olón, en Santa Elena.

Según proyecciones del Ministerio de Turismo, este año se prevé que arriben al país 32 cruceros, en los cuales transportarán aproximadamente a 25 805 pasajeros y 14 665 tripulantes. En la temporada de cruceros 2015 – 2016, Ecuador recibió 33 cruceros que transportaron a 24 524 pasajeros, siendo Manta y Guayaquil los puertos más visitados.

En 2015, la industria de cruceros generó un movimiento económico de USD 117 000 millones y creó 956 597 empleos a tiempo completo, según un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

La organización que estima que entre el 2017 y el 2020 se fabriquen 97 nuevos barcos, en los cuales se invertirán alrededor de USD 53 000 millones. Según Victoria Rodríguez, de turismo receptivo de la agencia Ecuadoriantours, Guayaquil tiene más acogida dentro de estos circuitos marítimos, debido a que se trata de una parada continental que permite que el viaje por el mar no se torne monótono. Allí los visitantes pueden acceder a programas cortos de turismo local, como visitar el Parque Histórico, la isla Santay, puerto El Morro, o ir hacia la hacienda.

El Castillo, para conocer de cerca el proceso de fabricación del chocolate. En Manta, el atractivo lo aporta la fauna nativa de Pacoche, a la cual se añade un ‘citytour’ por Manta y Montecristi. El pasado jueves 6 de abril de 2017, con la llegada del MS Zaamdam con 1 333 pasajeros, se cerró la temporada de cruceros internacionales 2016-2017 en el país.

Para Evelyn Chávez de la agencia Sol Caribe, los cruceros de mayor auge son los que van hacia el Caribe bajo el sistema todo incluido. Citó a Pullmantur, en rutas donde no se necesita de visado. Según Mario Batista, gerente general de Royal Caribbean para Ecuador, la idea de que un crucero sea solo reservado para quienes gustan del lujo ya va quedando atrás, debido a que las empresas que ofertan estos viajes diversificaron su oferta de entretenimiento.

El Harmony of the Seas de Royal Caribbean, el crucero más grande del mundo que supera en un 74% al legendario Titanic inglés, transporta 6 400 pasajeros de capacidad total y ofrece precios que oscilan entre los USD 800 y 1 209.

Este navío, además de brindarle estadía y alimentación, ofrece shows estilo Broadway, discotecas, piscinas con toboganes gigantes, casino y zona de compras en su ‘duty free’. En Ecuador, la oferta de cruceros es corta y se la realiza básicamente en circuitos por Galápagos y la Amazonía.

En la región insular existen 181 embarcaciones autorizadas para realizar labores turísticas, mientras que en el oriente solo hay dos. Empresas como Go Galápagos, Ocean Adventures y Anakonda Amazon brindan este servicio, con tarifas que van desde los USD 1 500 por cada persona.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/viajar/viaje-cruceros-cambian-lujo-diversion.html. 

Back to top