Cruceros catalizan el turismo en Guatemala

24 de Enero de 2018 2:09pm
coordinador
Cruceros catalizan el turismo en Guatemala

Un total de 56 cruceros tocaron puertos guatemaltecos desde el inicio de la temporada en septiembre del año pasado, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En 2017, el país recibió 96 embarcaciones y este año esperan 24 más para un incremento del 25 por ciento.

De acuerdo con el Inguat, el 65 por ciento del total son cruceros categoría Gran Lujo, Upper Premium y Premium y atracan en promedio de 10 a 14 horas.

Más de 242 mil turistas llegarán a la tierra del Quetzal por vía marítima y mayoritariamente proceden de Estados Unidos (58 por ciento), según estimaciones.

Otro 19 por ciento son residentes europeos y un 14 por ciento vive en Canadá.

El 71 por ciento de los cruceristas tiene 60 años o más y gastan como promedio 70 dólares durante su estadía, fundamentalmente en la compra de artesanías, comida, bebida y textiles.

Puerto Quetzal, en el Pacífico, o Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, son las principales vías de ingreso de los barcos, de ahí que la infraestructura y los paquetes turísticos deben ir pensados en estos segmentos, a juicio de Diego Armando Sierra, asesor en conectividad turística del Inguat.

Para los que arriban por Puerto Quetzal, los recorridos más populares incluyen la ciudad colonial de Antigua Guatemala, junto a la zona arqueológica de Tikal y el famoso lago de Atitlán.

Si la entrada es por el Atlántico, las ofertas son Quiriguá, Punta de Manabique, Bahía de Amatique, las playas de Punta de Palma, Río Dulce, Lívingston, Castillo de San Felipe y el sendero Las Escobas, entre otras.

La temporada de cruceros actual arrancó el 16 de septiembre pasado en Puerto Quetzal y terminará el 17 de agosto de 2018 en ese mismo lugar.

El Carnival Splendor, una de las líneas más importantes de cruceros, arribó la víspera al territorio nacional con una capacidad para casi cuatro mil pasajeros.

El desarrollo de infraestructura, reducir la percepción de inseguridad y buscar mayor permanencia de los turistas son los principales retos que mantiene Guatemala para crecer las cifras de la llamada industria sin chimeneas.

Back to top