Copenhagen Airports reafirma su compromiso con Amadeus por 10 años

03 de Abril de 2016 10:33am
webmaster
Copenhagen Airports reafirma su compromiso con Amadeus por 10 años

Este contrato sin precedentes, en el que se incluyen los aeropuertos de Kastrup y Roskilde, sentará las bases informáticas para respaldar el objetivo de convertir a Copenhagen en el principal núcleo que concentrará el transporte aéreo del norte de Europa.

En el marco del acuerdo, los aeropuertos adoptarán una amplia variedad de soluciones de Amadeus que reemplazarán a sus actuales sistemas de control de tráfico aéreo, entre ellas, una base de datos operativa aeroportuaria (AODB) y un sistema de gestión de recursos (RMS) albergados en la nube. Copenhagen Airports, la empresa propietaria y operadora de los aeropuertos de Kastrup y Roskilde, ha elegido a Amadeus como socio para la prestación de servicios informáticos a largo plazo.

La asociación estratégica formalizada por ambas empresas —en virtud de la cual Amadeus proporcionará a Copenhagen Airports tecnologías de nueva generación basadas en la nube— dará lugar a una serie de ventajas de amplio alcance, entre ellas, la mejora del rendimiento operativo y experiencia de los clientes de estos aeropuertos.

El acuerdo supondrá la implantación de soluciones de Amadeus para sustituir el actual sistema de control de tráfico aéreo y transformar así el desarrollo de las operaciones en numerosos ámbitos:

• Portal de toma de decisiones colaborativas en el aeropuerto: sistema que permitirá a todos los actores del aeropuerto —entre ellos, las aerolíneas, los operadores de asistencia en tierra y las empresas de reabastecimiento de combustible— acceder a un portal común y a información uniforme sobre las operaciones para mejorar drásticamente la eficiencia operativa y la conciencia situacional.

• Base de datos operativa aeroportuaria (AODB): base de datos que actúa como “cerebro" del aeropuerto. La nueva AODB basada en la nube de Copenhagen Airports —que proporcionará información uniforme y puntual en tiempo real a todos los actores y sistemas del aeropuerto— se alojará fuera del emplazamiento, eliminando con ello la necesidad de instalar y mantener infraestructuras locales.

El suministro y funcionamiento de la base de datos responderá al concepto de “software como servicio” (SaaS), que, gracias a su diseño, reduce la complejidad de la integración de sistemas entre actores y proveedores de datos segregados.

• Sistema de reconciliación de equipajes (BRS): innovadora solución de reconciliación que vincula en tiempo real datos sobre los pasajeros, los vuelos y los equipajes desde la facturación hasta la salida. La migración al BRS de Amadeus permitirá a Copenhagen Airports retirar del servicio tres BRS antiguos y garantizar una reconciliación integral de los equipajes.

• El despliegue de estos sistemas se complementa con la solución de gestión de recursos aeroportuarios fijos (RMS) , que Amadeus ha desarrollado conjuntamente con Copenhagen Airports y que se implantó durante el pasado año. Gracias a su avanzado método para la captura de datos de los diferentes actores, este RMS basado en la nube optimiza la asignación de recursos fijos del aeropuerto —como los stands y las puertas de embarque— y está permitiendo a Copenhagen Airports incrementar su capacidad con un menor nivel de inversiones e infraestructuras.

Christian Poulsen, director de Informática y vicepresidente de Activos y Tecnologías de Copenhagen Airports, describe de la siguiente manera la función de apoyo que las tecnologías de la información cumplen a la hora de respaldar sus objetivos estratégicos: “Nuestra empresa se ha fijado el ambicioso objetivo de convertirse en un núcleo centralizador de primer nivel del transporte aéreo en el norte de Europa.

La meta es incrementar nuestra base anual de pasajeros de 25 a 40 millones y, en el marco de este esfuerzo, estamos optimizando nuestras infraestructuras con el fin de ayudar a nuestras aerolíneas asociadas a dar servicio al creciente número de rutas y operaciones internacionales que deberemos cubrir.

Las razones por las que hemos elegido a Amadeus como socio estratégico son su experiencia demostrada y sus destacadas capacidades en el ámbito de los servicios en la nube, gracias a las cuales podremos disponer de una solución informática para la gestión del tráfico operativo capaz de satisfacer nuestros objetivos y, al mismo tiempo, garantizar nuestro enfoque innovador permanente”.

Al preguntarle por la asociación, John Jarrell, responsable de Airport IT para Amadeus, manifestó: “Estamos impacientes por comenzar a ayudar a Copenhagen Airports a aprovechar el potencial de la nube a través de este acuerdo sin precedentes.

En la actualidad, los aeropuertos de todo el mundo están considerando las distintas formas en que los nuevos enfoques tecnológicos pueden ayudarles a incrementar su capacidad y eficiencia, mejorar la experiencia de los pasajeros y abrir nuevos flujos de entradas, al tiempo que proporcionan servicios más competitivos a los clientes de sus aerolíneas.

A raíz de las actuales limitaciones sobre la capacidad del tráfico aéreo existentes en Europa, estamos siendo testigos de un cambio de tendencia en el sector en virtud del cual operadores aeroportuarios como Copenhagen Airports —una empresa sistemáticamente reconocida por su eficiencia y énfasis en la innovación— se deciden a sacar partido de las ventajas que brinda la nube”.

La creación del departamento de Airport IT se remonta a 2011, año desde el cual ha experimentado un rápido crecimiento orgánico al que han contribuido las adquisiciones de UFIS Airport Solutions en 2014 y Air-Transport IT Services en 2015.

Back to top