Consejo Mundial de Viajes y Turismo baja previsiones económicas de la industria para 2013

07 de Noviembre de 2013 10:49pm
webmaster
Consejo Mundial de Viajes y Turismo baja previsiones económicas de la industria para 2013

La industria global de viajes y turismo crecerá en 2013 ligeramente por debajo de las previsiones anteriores, de acuerdo con un pronóstico del World Travel & Tourism Council (WTTC) divulgado en Londres como parte del programa de la feria World Travel Market y que, no obstante, reconoce que los principales indicadores serán positivos este año.

Según el pronóstico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la contribución total del sector a la economía mundial será de 2,9% del total en 2013, un descenso respecto al 3,2% que inicialmente se había previsto en febrero pasado.

Los estudios más recientes señalan que todos los indicadores principales son positivos este año: los arribos internacionales crecieron 5,3% en la comparación interanual en el período enero-agosto y todas las regiones mostraron crecimiento, aunque en distinta medida, mientras que el tráfico de pasajeros aéreos ha crecido 4,9%.

Además, con excepción de Asia-Pacífico, el desempeño en el sector hotelero se mantiene generalmente positivo, con tasas de ocupación en alza en todas las demás regiones, de acuerdo con datos del acumulado anual hasta julio.

El CMVT considera que el crecimiento responde al aumento de los arribos en Europa y, en menor medida, en Oriente Medio.

A pesar de este panorama alentador, la reducción en el aporte de la industria obedece a una baja en el crecimiento de la inversión a nivel general, que impacta en el sector de viajes y turismo y ralentiza el crecimiento global.

Oxford Economics, socio en las investigaciones del CMVT, pronostica que el crecimiento de la economía mundial será de 2,1% en 2013, una ligera revisión a la baja desde el 2,4% vaticinado a inicios de año.

Davis Scowsill, presidente y CEO del CMVT, dijo que “los viajes y el turismo constituyen una industria de crecimiento que genera el 9% del PIB global y sostiene 260 millones de empleos, uno de cada 11 en el mundo. Aun cuando es menor de lo previsto antes, el crecimiento en el sector, de 2,9%, está por encima de la media del crecimiento económico mundial y muestra la resistencia y fortaleza de la industria turística”.

Entre otros datos, el informe señala que el gasto del turismo internacional superó las expectativas, que apuntaban a +3,1% interanual en 2013, para situarse en +4%, pero ese incremento es parcialmente borrado por el más lento crecimiento en el gasto en viajes domésticos y en la inversión en el sector, ahora con previsión de crecer 2,8%, frente al 3,2% previsto a inicios de año.

La industria en el Sudeste asiático lidera el panorama mundial, con un crecimiento estimado de 8,9% para este año, por encima del pronóstico anterior, de 6,8%.

En cuanto al largo plazo, se mantiene la expectativa de crecimiento en una media de 4,2% anual hasta 2023, debido a que la demanda desde y hacia los mercados emergentes continuará creciendo significativamente.

Back to top