Confirman suspensión de Aquatravel del sistema BSP de la IATA

25 de Agosto de 2016 12:17am
editor
Confirman suspensión de Aquatravel del sistema BSP de la IATA

En su edición anterior, Caribbean News Digital adelantaba que la agencia española de viajes Aquatravel podría estar declarada en default, hoy varios medios digitales confirman esta información.

La agencia de noticias privada española Europa Press, destacó hoy que turoperador Aquatravel, con fue temporalmente suspendido del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), según confirmó la asociación que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial a, ante una situación de impago.

Las mismas fuentes han añadido que esta situación es reversible y que Aquatravel podrá ser readmitido si antes del 30 de septiembre soluciona sus cuentas pendientes, pudiendo reanudar así su emisión de billetes, informa la agencia de noticias, subrayó la agencia de noticias.

Las agencias de viajes abonan parte de las ventas al sistema BSP --banco de la IATA que se encarga de pagar los billetes aéreos-- a fin de poder comercializar los billetes aéreos.

La confirmación de la suspensión de Aquatravel por parte de la IATA llega tras las informaciones que apuntaban a un impago de la compañía y la emisión de billetes a través de otros consolidadores.

Según publica preferente.com, diversas fuentes del sector le confirmaron que la compañía valenciana, que nació como consolidador aéreo, estaría negociando con la patronal mundial de las compañías aéreas el mantenimiento de la licencia propia para vender billetes.

El sitio web especializado en turismo informó que Aquatravel ha dejado de emitir tickets aéreos con su número de licencia IATA y, al menos temporalmente, ha pasado a hacerlo a través de empresas competidoras del sector de la consolidación. “Entre las agencias de viajes clientes del consolidador de Jorge Lamirán hay un enorme nerviosismo, especialmente desde que han dejado de responderles a llamadas y correos electrónicos hace un par de semanas”, Aseguró.

Aquatravel también perdió la placa emisora de otras aerolíneas, pero continuó emitiendo con una licencia ajena, práctica habitual en el sector, precisa Preferente.

El grupo levantino se enfrenta ahora a una probable denuncia penal por apropiación indebida por parte de la IATA, en cumplimiento del protocolo legal de ésta. La consolidación aérea es una de las patas del negocio de Lamirán, que cuenta también con turoperador, agencias minoristas, corporate, DMC y receptivo.

Back to top