Colombia: Inversión privada hotelera suma 1.957 millones dólares

10 de Enero de 2018 5:57pm
editor
Colombia: Inversión privada hotelera suma 1.957 millones dólares

La inversión privada en hotelería en Colombia alcanzó  unos 1.957 millones de dólares en un periodo de 14 años, dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país.

Durante  2003 y 2017, en los que la industria tuvo exención tributaria para la construcción de hoteles  se construyeron y remodelaron más de 75.300 habitaciones y se generaron 60.270 empleos directos, según cifras difundidas por este despacho.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, subrayó que las nuevas instalaciones hoteleras ayudan a Colombia a dar "un paso gigante hacia su consolidación como un destino turístico que esté a la altura de los mejores a nivel global".

 "La paz nos permite enriquecer, ampliar y complementar la oferta turística que hoy tenemos, con mayores y más oportunidades, más desarrollo, más empleo", detalló Gutiérrez.

Para impulsar este tipo de inversiones en los lugares más afectados por el conflicto armado colombiano, el Gobierno determinó que la construcción de hoteles en municipios con menos de 200.000 habitantes, que son los que más han sufrido por la violencia,  paguen una tarifa del 9 % del impuesto de la renta.

Las principales cadenas hoteleras que han consolidado su presencia en el país en este período son Hilton, Marriott, Sonesta, Radisson, Sheraton, City Express, FourSeasons, Best Western y NH Hotel Group, entre otras.

 Las dos mayores inversiones del año pasado se hicieron en los hoteles Holiday Express y Crowne Plaza de la caribeña Barranquilla.

El Gobierno colombiano implementó en 2003 el decreto 2755, que eximió a la industria turística de pagar el impuesto de renta durante tres décadas para los nuevos hoteles construidos entre ese año y el 31 de diciembre de 2017, cuando venció el acuerdo.

  El año de mayor inversión fue 2016, marcado por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que sumó un monto de 1,1 billones de pesos (unos 378 millones de dólares).

Back to top