Cinco destinos LGBT en la Argentina

25 de Septiembre de 2012 6:00pm
webmaster
Cinco destinos LGBT en la Argentina

Argentina es el primer país de América Latina que legalizó el matrimonio igualitario, un paso que le consolidó como uno de los destinos preferidos del segmento LGBT. Se estima que estos viajeros representan el 30% del total del turismo extranjero, y cuentan con opciones en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia.  

En América Latina, Buenos Aires es hoy el primer destino que elige el segmento LGBT al momento de unas merecidas vacaciones. Las últimas cifras registradas estiman que la capital argentina desplazó a Río de Janeiro (Brasil) por la sofisticación de sus propuestas, accesibilidad económica, seguridad y oferta cultural. Incluso, muchos operadores turísticos ya la ubican entre las grandes mecas gay friendly del mundo, junto a Ámsterdam (Países Bajos) o Barcelona (España).   

Una de las principales acciones que favorecen a Argentina es haber logrado integrar socialmente los códigos de la comunidad LGBT. Por un lado, Buenos Aires fue en 2002 la primera ciudad de Sudamérica en otorgar -mediante la unión civil- los mismos derechos y beneficios sociales a las parejas del mismo sexo. Por otro, recientemente el país se convirtió en el primer destino de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario.

Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), el segmento LGBT constituye el 30% del total de las visitas que recibe el país. Desde la entidad explicaron que si bien no es un segmento que busca destinos alternativos, en el 70% de los casos los clientes buscan productos en los que hay una orientación, comunicación y marketing específicos. Es por esta razón que cada vez más destinos suman propuestas alternativas para ampliar los servicios.

A la ciudad de Buenos Aires se sumaron en los últimos años destinos como Mar del Plata, en la costa atlántica; Mendoza, con sus caminos del vino y atractivos de aventura; Rosario, en la provincia de Santa Fe, con una propuesta joven y cultural, y y Puerto Madryn, en plena Patagonia, ideal para el avistaje de ballenas, pingüinos y lobos marinos entre los meses de junio a diciembre.

En la provincia de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires se posicionó como el principal destino gay friendly de Argentina, luego de haber sido elegido en dos oportunidades como “el mejor” por la revista Out Traveler, especializada en turismo LGBT.

La propuesta porteña incluye espectáculos culturales, hoteles, discos, saunas, bares, propuestas de medicina estética, agencias de viajes y festivales especializados.

San Telmo y Recoleta son los barrios preferidos por la comunidad LGBT. El tango es uno de los productos más solicitados, especialmente bajo el nuevo concepto de Tango Queer, que consiste en modificar normas y códigos establecidos con el objetivo de experimentar un intercambio de roles de género.

Uno de los detalles exclusivos de Buenos Aires es la única librería especializada en temática LGBT de América Latina. Se trata de “Otras Letras”, situada en Soler 4796, pleno corazón de Palermo.

En Recoleta también abundan los museos como el de Bellas Artes; el MALBA, con la colección de arte moderno latinoamericano más importante de Buenos Aires, y el Museo Evita. Las discotecas más tradicionales son Amerika (Gascón 1040), entre las más grandes de América Latina, Contramano (Rodríguez Peña 1082), una de las más antiguas y exclusiva para hombres.

Las ofertas gastronómicas incluyen a Chueca Restobar (Honduras 5255); La Marigalante (Bolivar 898) con propuestas afrodisíacas, e Inside Gay Restaurant (Bartolomé Mitre 1571). Hay un City Tour Gay por la ciudad con cena, bebidas, visita a dos pubs y una disco desde U$S 210.

El segundo destino gay friendly del territorio bonaerense es la ciudad de Mar del Plata, sobre la Costa Atlántica, donde el atractivo para el segmento LGBT pasa por la combinación de playa e intensa vida nocturna, entre discos, bares y teatros de revista.

A unos 800 metros del faro de Punta Mogotes, se encuentra la primera playa privada de la comunidad gay: Calú Beach, donde sólo está restringido el acceso a menores de 18 años. Entre los sitios más visitados figuran también Playa Escondida, a 25 kilómetros del centro, sobre la Ruta Nacional 11, y un sector de Playa Chica, en plano casco urbano.

Según las estadísticas del sector, al menos el 15% del turismo que arriba a la “Feliz” pertenece al segmento LGBT.

Rosario: juvenil y cultural

En el corazón de la Pampa Húmeda, Rosario representa un nodo conector dentro de la provincia de Santa Fe y funciona como puerto de acceso a las diferentes regiones de la Argentina. Se trata del tercer destino gay friendly que ofrece el país, a sólo 300 kilómetros de Buenos Aires, sin nada que envidiarle a la capital en cuanto a patrimonio histórico, museos y teatros.

Una de las acciones más importantes que desarrolló Rosario para atraer el segmento LGBT fue la elaboración de un mapa gay, en el que se encuentran hoteles, bares y discos amigables.

Las cifras oficiales indican que al menos 200 personas de la comunidad visitan la ciudad cada fin de semana, provenientes tanto del interior del país como del extranjero.

En la página de promoción turística local también existe una solapa llamada “Diversidad”, en la que los interesados ingresan a una guía con información de sitios recomendados para visitar. Entre los lugares preferidos se encuentran la feria retro, la noche en Pichincha, alguna excursión náutica por el Paraná y los museos de arte.

Hay discos exclusivas como Gotika (Mitre 1539); El Refugio (Laprida 847), El Beso (Güemes 2631), Fusion (Zeballos y Corrientes), La Previa (San Martín 1435), e Inizio (Mitre 1880). En cuanto a restaurantes amigables, figuran Barnom (Jujuy 2868) y Club 953 (San Luis 953).

Si bien no hay un hotel específico para el segmento, varios alojamientos brindan habitación matrimonial a parejas del mismo sexo: Ava Miriva (Circunvalación y Rondeau), Marbella (Circunvalación y Autopista a Santa Fe), Urquiza Apart Hotel (Urquiza 1491) y el Che Pampa´s (Rioja 812).

Por los Caminos del Vino

El cuarto destino gay friendly recomendado para visitar en Argentina es la provincia de Mendoza, en plena región de Cuyo. Se trata de la principal productora vitivinícola que tiene el país, destacada a nivel mundial por la cepa Malbec. Allí, la CCGLAR desarrolló en los últimos años una serie de talleres de capacitación para operadores turísticos locales relacionados con el segmento LGBT.

Uno de los atractivos principales de Mendoza para la comunidad gay es la legislación que habilita a los extranjeros con residencia transitoria -apenas cinco días- a casarse en la provincia.

De acuerdo con las estadísticas, se trata de la segunda provincia más visitada por el segmento LGBT.

Hay oferta de actividades en centros de esquí, complejos termales y circuitos de trekking cordilleranos; los Caminos del Vino se desarrollan principalmente en el Gran Mendoza y Valle de Uco; los destinos urbanos, generalmente elegidos por hombres, son Malargüe, Mendoza capital y San Rafael. También los espacios de naturaleza son los de mayor preferencia para las mujeres.

En Mendoza capital, uno de los sitios imperdibles es Queen, con excelentes, shows, artistas y elencos de gran apetencia para el público americano y europeo.

Costa patagónica

El último destino gay friendly recomendado para visitar en la Argentina es Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, reconocida mundialmente por las posibilidad de observación de ballenas durante la temporada de junio a diciembre. Junto con El Calafate y Bariloche es uno de los sitios habitualmente elegidos por la comunidad para descubrir los encantos de la Patagonia.

Desde la ciudad de Puerto Madryn una de las excursiones turísticas tradicionales es la que recorre la Península de Valdés, declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, donde se encuentra también Punta Tombo, una de las pingüineras más grandes del país.

En esta región costera ideal para la observación de fauna marina, el segmento LGBT busca ofertas de ecoturismo relacionadas directamente con la naturaleza. La comunidad encuentra toda la infraestructura de servicios acorde a sus demandas y exigencias.
 


El gasto diario estimado de un turista gay en Argentina es de 200 dólares, con una estancia promedio de 12 días (frente a una semana de los heterosexuales). En el país, existen agencias dedicadas exclusivamente al segmento LGBT, las cuales ofrecen paquetes completos en los que incluyen hoteles, restaurantes, centros culturales, eventos y discos.
 

El 50% del turismo gay llega desde Estados Unidos, el 35% de Europa y el 15% de países latinoamericanos.
 

Los eventos anuales más importantes son la Fiesta de la Vendimia Gay, en Mendoza; la Fiesta de la Nieve Gay, en Bariloche, y el Festival de Tango Queer, el Festival de Cine DIVERSA y la Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires.
 

Back to top