Chile premiará vinos de América en Catad'Or Wine Awards

17 de Mayo de 2017 11:05am
editor
Chile premiará vinos de América en Catad'Or Wine Awards

Catad'Or Wine Awards, el concurso de vinos más importante de Chile, se ampliará en su 22da versión a viñas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.

El plazo para las inscripciones de los competidores internacionales vence el 2 de junio y para los nacionales, el 16 del mismo mes, se informó en el lanzamiento oficial del evento.  

Más de 40 expertos, connotados profesionales y enólogos de la industria, componen el jurado internacional del concurso, que del 3 al 10 de julio degustarán a ciegas, bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).  

En esta versión 2017, representantes de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) entregarán un galardón a la nueva categoría "Mejor Carmen re".

En conversación con ANSA, el director ejecutivo de Catad'Or, Pablo Ugarte, comentó los fundamentos para ampliarse al resto del continente: "Si Chile es el cuarto exportador mundial de vino y nosotros estamos cumpliendo 22 años, ya estábamos capacitados para catar vinos de América y de todos los continentes".

Profundizó que "Chile tiene una experticia en el vino que también debe exportar como servicio, y los concursos son un servicio, nosotros estamos evaluando vinos de toda la región con un jurado internacional compuesto de 45 expertos de 14 países".  

Consultado por el mayor competidor de Chile en América latina, respondió que "en lo personal, yo soy integracionista.

Me gusta pensar que Chile con Argentina y Brasil salen al exterior como vinos del Cono Sur, que son los vinos del Nuevo Mundo, y que tienen que estar unidos, más que competir entre ellos".  

A su juicio, "el complemento de vinos chilenos y argentinos, más los espumantes de Brasil, hacen un portafolio de alta gama para competir con los vinos de cualquier país del mundo".

Las exportaciones chilenas de vino han tenido un crecimiento explosivo en los últimos 25 años. En 1985, llegaban apenas a 650 mil dólares mientras que en la actualidad superan los 1.800 millones de dólares.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que "nos hemos ganado un prestigio en el mundo vitivinícola que está repercutiendo en otras áreas, como el turismo".  

Detalló que "las 94 viñas abiertas al público reciben alrededor de 750 mil visitantes cada año, visitas que se refuerzan con notas como la del Huffington Post, que resaltó que nuestra nación es un país de vinos en sus 15 razones para considerar a Chile en una lista de viajes".

Añadió que otra publicación especializada eligió al valle de Casablanca (60 kilómetros al poniente de Santiago) como "una de las cinco regiones vitivinícolas que hay que visitar ahora".(Con informaciòn de ANSA).

Back to top