Chile inaugura primera estación de carga para autos eléctricos en Latinoamérica

21 de Abril de 2011 8:28pm
webmaster
Chile inaugura primera estación de carga para autos eléctricos en Latinoamérica

Chile. La primera estación de carga rápida para autos eléctricos en Latinoamérica fue inaugurada en una zona de la capital, en previsión del inicio de la llegada desde Japón de vehículos Mitsubishi de ese tipo a partir del próximo mes. “Con la masificación de esta tecnología se hará realidad la descontaminación de Santiago, y también habrá una relación más respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, se mejorará la calidad de vida de los chilenos”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

La "electrolinera" es un esfuerzo conjunto de las empresas Marubeni, Chilectra y Petrobas.

“Exceptuando Japón, en todo el mundo sólo existen 41 puntos como el que se inauguró hoy en Santiago”, destacó el mandatario, y señaló que la nueva tecnología pone al país a la vanguardia de la región con un transporte limpio y amigable con el medio ambiente.

“En nuestro país ya tenemos dos y medio millones de autos, más de 100 mil taxis, 35 mil buses, y todos ellos usan combustibles fósiles, gasolina o diesel, contaminando. El día en que podamos masificar esta tecnología, habremos dado un gigantesco salto hacia la protección de nuestro medio ambiente, en reducir la contaminación de nuestras ciudades y en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó.

Cristian Fierro Montes, gerente general de la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra), expresó que el proyecto "presenta las mayores potencialidades de eficiencia energética y contribución para disminuir los gases de efecto invernadero".

El vehículo eléctrico emite cero partículas y gases contaminantes, e incluso respecto al uso de las energías primarias presenta menos emisiones de CO2. Para impulsar su uso, la infraestructura de carga es un componente fundamental para dar confianza a los usuarios.

La estación de carga rápida está conectada a un suministro de carga eléctrica de 75 kilovatios, permitiendo cargar los automóviles en treinta minutos hasta en 80%, para una autonomía de 130 kilómetros. Entretanto, una carga completa dará una autonomía de 160 kilómetros, explicó el directivo en la ceremonia.

En esta primera etapa, los usuarios podrán comprar cargas de 15 minutos a un precio fijo de 2.000 pesos (cuatro dólares).

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recordó que “el 40% de las emisiones de material particulado en Santiago de Chile corresponde al transporte urbano por la alta dependencia de los combustibles fósiles”, por lo que en el futuro daría grandes beneficios, por ejemplo, sustituir por autos eléctricos la flota de taxis, entre otras medidas.
 

Back to top