CATM: El Salvador fortalece la competitividad de las empresas turísticas

04 de Octubre de 2017 2:39pm
coordinador
CATM: El Salvador fortalece la competitividad de las empresas turísticas

El Centroamerica Travel Market, la mayor feria regional de comercialización turística, comienza en ese país centrada en venderle al mercado europeo la oferta de multidestinos. El Grupo Excelencias se encuentra en El Salvador, nuestro presidente José Carlos de Santiago participa en las actividades principales y colaterales de CATAM 2017 y entrevistó a José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador, en la presentación de la rueda de prensa general de CATAM.

“He lanzado junto a la Cámara salvadoreña de turismo y al Fondo SICA, fondo España,  un proyecto piloto del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), para empresarios especialmente en algunos sectores que nos interesa llevar adelante con esfuerzos de esta naturaleza.

“Son más de 140 empresarios que están con la posibilidad de generar esta oportunidad y para nosotros es de encomiable propósito destacar que cada vez que hacemos un  esfuerzo de conjunto el sector público y el privado se favorece la competitividad del turismo a los diferentes  niveles.

“Espero que estos 18 auditores que vamos a capacitar desde hoy mismo estén listos para que el próximo mes a través de los programas de trabajo podamos comenzar a visitar las empresas, hacer los informes y establecer cuáles son las empresas que van a dar los primeros pasos para tener este sello de calidad.

¿Decía que inicialmente se podrían comprar estos sellos, sin embargo estos van a ser sellos salvadoreños?

- Sí, la verdad es que podemos comprar cualquier sello a nivel internacional pero hemos decidido que a través de un proyecto centroamericano y que ha sido explorado en otros países  podamos tener nuestro propio sello que es el diferenciador porque conocemos cuál es el sector, cuáles son los niveles de competitividad y se requiere un poco de entendimiento también y eso quiero agradecérselo al fondo de España y a la Cámara salvadoreña por comprender este esfuerzo en conjunto  y poder superar  esas diferencias tan importantes que hay con otros sectores a nivel internacional.

“El proyecto vamos a llevarlo poco a poco para que este sello sea exitoso. No queremos un sello que simplemente tengamos y que después de unos pocos meses ya ni exista. Queremos un sello que a través de un proceso permita capacitar a los empresarios y garantizar que podamos tener un desarrollo autentico a los procesos de transformación del sector y sobre todo de la empresa, tanto en restaurantes como en hoteles, en el servicio  turístico o en el desarrollo de nuevos productos”.

¿Qué tanto podría incrementar el mercado turístico al país o que tanto podría significar mejoras económicas este tipo de proyecto?

-Estamos creciendo sosteniblemente durante todos estos años y cualquier cosa que se haga en la dirección de aumentar, tornar eficientes los recursos y establecer mayor competitividad redundará en ganancias para los empresarios, vamos a generar más empleos y la buena noticia es que durante el mes de agosto, por ejemplo, hemos crecido un 10. 5  por ciento, que es el máximo  porcentaje de crecimiento que hemos tenido durante  todos estos años y vamos a seguir creciendo porque el sector productivo está trabajando, también están trabajando el sector público y el gobierno en términos de políticas, de recursos, de promoción, y CATAM es una muestra del esfuerzo conjunto que estamos haciendo y que va a producir efectos multilaterales   y colaterales para el crecimiento en los próximos años. De tal manera que para nosotros trabajar en calidad, en servicios, en consultorías, y alrededor del registro nacional de turismo y de la empresa privada es fundamental y es una necesidad.

Back to top