CATM: EL Salvador apuesta por el turismo

04 de Octubre de 2017 1:41pm
coordinador
CATM: EL Salvador apuesta por el turismo

El Centroamerica Travel Market, la mayor feria regional de comercialización turística, comienza en ese país centrada en venderle al mercado europeo la oferta de multidestinos. El Grupo Excelencias se encuentra en El Salvador, nuestro presidente José Carlos de Santiago participa en las actividades principales y colaterales de CATAM 2017 y conversó al respecto con Beatriz Flamenco de Contreras, Presidenta de la Cámara de Turismo de El Salvador.

La presidenta informa que la Cámara Salvadoreña de Turismo es una organización que está cumpliendo 39 años de trabajo en el sector con miras al aniversario 40 en el 2018.

“Es el máximo referente del sector privado en la industria, aglutinamos a todas las gremiales como la Asociación de los Pequeños Hoteles, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Turoperadores, el Buró de Convenciones, la Asociación de Artesanos y también a empresas individualmente.

“Nuestro objetivo es velar por el desarrollo del turismo en el país defendiendo los intereses del sector privado, y trabajamos con diferentes programas en los cuales potenciamos ejes de trabajo definidos por la Junta Directiva al inicio de nuestra gestión, entre ellos la comercialización, las mejoras de competencia y de calidad, la formación, representatividad de las empresas y además trabajamos muy de la mano con el sector público privado.   

¿Los presupuestos que utilizan para la promoción del sector privado son mixtos con el gobierno o independientes?

- Diría que son mixtos porque quien hace las campañas en los mercados que se eligen como potenciales es por CASATUR con fondos del Estado, pero el sector privado aporta viajando y participando en ferias de turismo, aporta en la creación de material publicitario para llevar a las ferias y también, como contrapartida, cuando recibimos mayoristas de viajes que los atendemos individualmente para conocer el producto. 

En cuanto a la disponibilidad habitacional para el sector turístico, Flamenco declara que son más de tres mil habitaciones, pero están surgiendo nuevas iniciativas en territorios como el Puerto de la Libertad, tenemos mucho crecimiento y también muchos hoteles que no están censados y estamos en un proceso de que pasen a ser parte también del registro nacional turístico.

Había dos puntos fundamentales en la promoción y en la puesta en marcha de la calidad que usted ha dicho antes. Puerto Libertad es uno y ¿el otro cuál es?

-Ruta de las Flores. Este agrupa a seis municipios en el occidente del país, desde Nahuizalco hasta Ahuachapán, con identidad propia cada uno de sus territorios que se complementan para poder formar una ruta.

El Ministerio de Turismo ha obtenido diferentes premios en FITUR, en España, respecto a las rutas, la ruta del café, la de Monseñor Romero. ¿Cómo consideran que puede apoyar un premio a un país, cómo lo utilizan para sacarle partido?

-El principal componente es la parte de la promoción porque nos permite dar a conocer la nueva oferta turística. Cuando se gana un premio nos pone en el mapa mundial, tal es el caso del último que recibimos en FITUR este año que es La Montañona, un producto turístico literalmente nuevo que se ha venido trabajando a fin de poner a los locales con las competencias requeridas para atender a turistas nacionales e internacionales.

Cuando hablamos de calidad y hablamos de hoteles… ¿la diferenciación entre hoteles está entre pequeños hoteles, hoteles regionales, grandes hoteles?

-En El Salvador particularmente los hoteles de cadena están centralizados en la capital, San Salvador, que son los que representan franquicias internacionales, pero en el interior del país y al igual que aquí en San Salvador encontramos hoteles administrados por familias, por individuales, que con muy buena calidad   le dan una acogida al visitante pero manteniendo estándares de calidad que aunque no tienen de franquicia, sí cumplen los requisitos establecidos.

Back to top