Cataluña pierde liderazgo del Producto Interior Bruto

10 de Octubre de 2017 1:37pm
coordinador
Cataluña pierde liderazgo del Producto Interior Bruto

La constante fuga de empresas y bancos en los últimos días en Cataluña a causa de una posible declaración unilateral de independencia ha originado que esta región del noreste de España haya perdido el liderazgo del Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos realizados por la escuela de negocios Vlerick Business de Bruselas.

Según el profesor de Mercados Financieros en Vlerick Business, David Veredas, Cataluña ha perdido como mínimo 3.770 millones de euros o 0,33 por ciento del PIB en favor de otras regiones" a causa de la situación política.

El profesor Veredas ha tenido en cuenta el impacto de la veintena de empresas y bancos que han trasladado su sede social fuera de Cataluña (CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural Fenosa, entre otras) y calcula que la pérdida podría casi doblarse, hasta 6.580 millones de euros, si empresas como Freixenet confirmaran su intención de marcharse, mientras otras el lunes han dicho que se van (Planeta, Abertis o Cellnex).

De esta forma, en opinión de Veredas, "tras la fuga de empresas, la contribución de Cataluña al PIB de España ha bajado del 19,025 por ciento al 18,687 por ciento" y Madrid ha subido del de 18,926 por ciento al 19,036 por ciento y se posiciona como motor económico del país en detrimento de Cataluña", puntualiza el profesor, cuyas manifestaciones han sido recogidas por medios económicos.

Los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de 2015 colocaban a Cataluña a la cabeza económica de España con un PIB de 204.189 millones de euros, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid con 202.965 millones.

Además, en cuanto al PIB per cápita, Madrid ya ocupaba la primera posición, con 31.700 euros, seguida por País Vasco (30.800), Navarra (29.100) y Cataluña (27.600), según Eurostat.

David Veredas resalta que el impacto en el PIB regional se mantendrá mientras siga la situación actual, es decir, con Cataluña como parte de España y las compañías de origen catalán instaladas en otra zona del país.

Asimismo, añade que "en caso de independencia, es probable que esas compañías deberían crear una filial en Cataluña para gestionar su negocio en ese territorio y, en tal caso, esa nueva empresa contribuiría al PIB catalán", que no analiza las actuales consecuencias de la caída del turismo que se está produciendo.

Es decir, explica: "la pérdida, en todo caso, sería mayor y la contribución catalana al PIB español, por tanto, menor".Por otra parte, la relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social en esta región o están dispuestos a hacerlo tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50 por ciento del PIB de Cataluña, lo que debilita de forma extrema cualquier proyecto de independencia, según medios económicos.

Al mismo tiempo, esta misma fuente resalta que el PIB catalán supera actualmente los 210.000 millones de euros, cerca de un 20 por ciento del de España, pero solo las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex valen en Bolsa más de 90.000 millones de euros.

Recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, indica que la independencia de Cataluña daría lugar a que esta comunidad caería entre un 25 por ciento y un 30 por ciento, hasta los 63.000 millones de euros, cuya repercusión, agrega, sería muy negativa afectando a las exportaciones al quedar fuera del mercado comunitario.

Back to top