CATA es la primera agencia de promoción de un sector productivo en toda Centroamérica

04 de Octubre de 2017 11:39pm
editor
CATA es la primera agencia de promoción de un sector productivo en toda Centroamérica

El Grupo Excelencias conversó con Olga del Pino Escobar, coordinadora del Fondo España SICA, concretamente de dos ejes de trabajo que son integración económica e integración social, quien reveló que  se han certificado en el sistema de buenas prácticas más de 300 empresas, adscriptas a la ruta colonial y de los volcanes.

¿Qué significa SICA?

Sistema de Integración Centroamericana. Tenemos la sede, la secretaría general del SICA  aquí en El Salvador.

¿Cuándo comenzó con este proyecto?

-El Programa Regional de Cooperación con Centroamérica de España inicia antes del 2004, ese año ya se entró a diseñar los programas de una manera más específica. Con turismo estamos trabajando prácticamente desde el principio, ya desde el 2003 se dan las primeras iniciativas.

¿Usted comienza con la creación de CATA?

 Sí, CATA de hecho es la primera agencia de promoción de un sector productivo en toda Centroamérica, la primera y prácticamente la única. Tenía su sede en Madrid y luego es trasladada a El Salvador.

Vamos a hablar del SICCS y de El Salvador y el SICCS. ¿Este programa se estableció primero para toda Centroamérica?

Sí, el Sistema Integrado Centroamericano de Sostenibilidad y Calidad (SICCS)  es un programa regional.

¿Ya está establecido en otros países?

Sí, hay países que incluso están más avanzados, como Honduras. Te voy a explicar la trayectoria del sistema y el contexto. Empezamos a trabajar en temas de calidad desde el 2007 porque es algo que siempre ha preocupado mucho tanto al sector privado como al sector público.

Inicialmente implantamos un sistema de buenas prácticas   porque hicimos un diagnostico que arrojó que el empresariado no estaba preparado para abordar un sello, una certificación de calidad.

En esto nos apoyó la Universidad Carlos III, de Madrid porque se diseñó un experto universitario para formar equipos nacionales, expertos universitarios en lo que es la gestión de la calidad.

En esa primera etapa se certificaron en el sistema de buenas prácticas más de 300 empresas  que estaban adscriptas a la ruta colonial y de los volcanes que era el primer producto centroamericano que se lanzaba.Esto nos permitió sentar las bases para dar el siguiente paso que ya era abordar la certificación.

¿En El Salvador cómo se está implementando?

El Salvador ha tardado un poco más porque el SICCS respeta las particularidades nacionales. Es un sistema integrado de calidad y sostenibilidad que hace una concesión regional pero la implantación es nacional, entonces cada país ha tenido su propio ritmo.

Honduras ha sido el que ha estado adelante en la implementación, porque en el diseño lideraron Costa Rica y Panamá. En el caso de Honduras ha sido una política prácticamente de Estado el tema de la calidad.

En El Salvador se empieza a constituir ahora, ya tenemos la mesa nacional de calidad y se está trabajando en la formación de los auditores.

Aunque este país ha tardado un poco más porque también las estructuras nacionales se tienen que organizar, además de que el SICCS tiene que convivir con los hechos que ya tenga a nivel nacional, el impulso se lo ha dado el sector privado.

¿Cuánto le cuesta a un país establecer el SICCS?

Hasta el momento lo estamos financiando a través de SICA, la cooperación española lo está financiando, existe un compromiso del Consejo Centroamericano de Turismo compuesto por los ocho ministros de turismo, incluida República Dominicana, existe un compromiso de aportar a sus presupuestos nacionales, cosa que lo están haciendo paulatinamente Honduras, que ya está dentro de su presupuesto nacional, Guatemala también y esperamos que  El Salvador también, aunque ahora mismo están dando una contrapartida muy pequeña.

¿Cree que la creación de una academia de gastronomía al estilo internacional como la Real Academia Española, la Iberoamericana o la francesa, puede tener también el apoyo a la calidad y a la gestión de la calidad en el país?

Una gestión del conocimiento siempre apoya en diferentes niveles, por lo tanto claro que siempre aportaría.

Back to top