Caribe alista fortalezas ante el verano y huracanes

29 de Abril de 2018 6:33pm
editor
Caribe alista fortalezas ante el verano y huracanes

Un fondo de comercialización de destino de 20 millones de dólares se empleará a partir de junio para mitigar los daños provocados a la imagen de marca  de la región.

La catastrófica temporada de huracanes de 2017, lejos de atemorizar a la industria turística del Caribe provocó una acertada compresión de la necesidad de acciones unitarias para afrontar la crisis, recuperar imagen, mercados e ingresos.

Como resultado de cuidadosos estudios y una visión de largo plazo, líderes gubernamentales y del sector privado acordaron la formación de un fondo de promoción y comercialización regional de destino de 20 millones de dólares.

Su objetivo será ayudar a reconstruir la reputación de la región y hacer que el Caribe sea más competitivo frente a otros destinos globales.

La Organización de Turismo del Caribe  (CTO, por su sigla en inglés) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), que agrupa 32 entidades nacionales de la región,  administrarán conjuntamente el fondo y se denominarán la Coalición Caribeña para el Turismo.

La necesidad de crear un Fondo con ese propósito fue planteada desde octubre por el secretario general de la CTO, Hugh Riley, quien entonces sugirió 10 millones de dólares como un monto suficiente para el proyecto.

Sin embargo, los estragos causados a la marca Caribe por las coberturas sensacionalistas de buena parte de la prensa internacional y los efectos a corto y mediano plazo para recuperar el flujo de visitantes, influidos por un enfoque distorsionado de la recuperación, decidieron a la nueva Coalición a invertir fuerte en la comercialización.

La temporada de huracanes del 2017 resultó en una pérdida estimada de 826 100 visitantes del Caribe, que se estiman hubieran generado 741 millones de dólares y sustentado 11 005 empleos.

Detalles del lanzamiento del nuevo Fondo y el anuncio de la nueva Alianza Caribeña para el Turismo fueron discutidos durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC) realizado a mediados de este mes en Buenos Aires, Argentina.

El Caribe tuvo más de 30 millones de llegadas de turistas en 2017, pero bajaron un 6 por ciento en el cuarto trimestre, según datos de la Organización de Turismo del Caribe.

"Este será un fondo de reconocimiento de marca para ayudar a mitigar futuras percepciones equivocadas", dijo Joy Jibrilu, presidenta del Consejo de Administración de la CTO  y directora general del Ministerio de Turismo de las Bahamas.

“La serie de eventos del otoño pasado fue trágica para muchos dijo Jibrilu, quien  subrayó que una alianza es la manera más efectiva de apoyar los esfuerzos de recuperación.

Por su parte, Frank J. Comito, CEO y director general de la CHTA recordó que “durante el otoño del 2017, el mundo veía en shock las imágenes que los medios transmitían de los huracanes más fuertes que se han azotado las islas del Caribe, una de las regiones que más depende del turismo en el mundo.

Muchos pronosticadores han vuelto a predecir una temporada activa para 2018.

"Ya nos estamos preparando para una cobertura negativa de los medios a medida que la temporada de huracanes comienza el 1 de junio",  añadió el dirigente hotelero.

Jibrilu y otros funcionarios caribeños de la industria  turística subrayaron la necesidad de campañas regionales de mercadeo, porque muchos viajeros no distinguen entre las islas devastadas por la tormenta y las que no fueron afectadas, así como la recuperación ocurrida.

Un estudio  de Tourism Economics, una subsidiaria de Oxford Economics, difundida en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, reveló que “Viajes y Turismo” es uno de los sectores económicos más importantes en el Caribe, puesto que contribuye con 15,2% del PIB y 13,8% del empleo en la región.

Más aún, en alrededor de la mitad de los países analizados, el sector es responsable del 25% del PIB, más del doble del promedio mundial del 10,4%.

En opinión de Gloria Guevara, presidenta del WTTC, cuantificar el impacto posterior a la crisis en viajes y  turismo genera un nivel de entendimiento de la enorme contribución económica que el sector representa para la región y el ímpetu para la recuperación.

"Los plazos para la recuperación pueden reducirse significativamente cuando los gobiernos trabajan junto con el sector privado para implementar iniciativas de políticas que apoyen el crecimiento de los viajes y el turismo y el fortalecimiento a largo plazo", añadió.

Los desastres naturales continuarán azotando el Caribe, tal vez con mucha mayor frecuencia como resultado del cambio climático, según especialistas, pero el Caribe parece dispuesto asumir el reto a tiempo para evitar daños mayores.

 

Huracanes en el Archivo de Caribbean News digital

El Caribe se recupera de huracanes y espera visitantes

12 oct. 2017 - El azote de los destructivos huracanes Irma, José y María a su paso por las islas provocó un disloque de cruceros y vuelos hacia otros destinos y ahora las naciones más atadas al turismo esperan el retorno a la normalidad con el concurso de turoperadores, líneas aéreas y navieras.

Cuba expone recuperación de su industria turística tras paso de Huracán

25 sept. 2017 - Unos 150 turoperadores, agentes de viaje, directivos de firmas foráneas y nacionales recibieron un detallado informe del ministro del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, sobre la recuperación del sector tras el paso del huracán Irma.

El huracán María causa devastación en Dominica

19 sept. 2017 - El huracán María barrió la pequeña isla de Dominica con vientos de fuerza catastrófica durante la noche del lunes, emprendiendo una ruta sobre el Caribe oriental que amenaza a pequeñas islas ya devastadas por el huracán Irma y que podría llevar al meteoro directamente sobre Puerto Rico.

Recuperan aeropuertos en Cuba luego de paso de huracán

14 sept. 2017 - Luego de recuperar la instalación de los daños causados por el huracán Irma, el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey está listo, desde este martes, para operar vuelos nacionales e internaciones, aseguró Luis Quiñones Borges, director en funciones de ese aeródromo.

Diez personas fallecidas en Cuba tras paso de Huracán Irma (+Fotos)

12 sept. 2017 - Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según han informado este lunes fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. Caribbean News Digital recorrió La Habana horas después del devastador paso del huracán Irma y comparte estas ...

Ministro de turismo cubano destaca que huracán Irma no afectará al sector

14 sept. 2017 - Luego del recorrido realizado por el Ministro de Turismo en Cuba Manuel Marero Cruz por las instalaciones hoteleras ubicadas en cayería norte del país, declaró a la ACN que todo el daño ocasionado por el huracán Irma es completamente recuperable.

Huracán Irma deja 10 muertos en su paso por el Caribe

7 sept. 2017 - El huracán Irma, uno de los más poderosas del Atlántico en un siglo, se abrió paso por República Dominicana este jueves tras devastar varias islas caribeñas y dejar al menos 10 muertos, mientras avanza hacia Florida.

Huracán Irma azota el Caribe

6 sept. 2017 - El huracán Irma desató su furia contra el Caribe el miércoles, estremeciendo viviendas y causando inundaciones mientras enfila hacia Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.

Puerto Rico alerta ante el paso del huracán Irma por la región del Caribe

4 sept. 2017 - Puerto Rico permanece hoy alerta ante el posible paso del huracán por la isla caribeña, donde las agencias gubernamentales toman las últimas medidas para estar preparadas para el ciclón, que con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora se espera se fortalezca mañana por la noche.


 

Back to top