Camila Cabello hace soñar al mundo con La Habana

12 de Febrero de 2018 10:23am
coordinador
Camila Cabello hace soñar al mundo con La Habana

Dispuesta a asumir su mayoría de edad este año con nombre y voz propia, Camila Cabello rebuscó en sus raíces y exclamó ¡Havana!, un gemido de amor hecho canción, que seduce a millones de simpatizantes en el mundo.

Hay tanta inspiración en ese signo vital de identidad, nostálgica evocación del hechizo de la ciudad que deslumbró sus ojos y sueños de niñez, que dan ganas de acompañarla cuando dice: “Llévame de vuelta a La Habana”.

Cabello, de 20 años y nacida en Cojímar, la legendaria villa  pesquera al este de La Habana, donde Hemingway fondeaba su yate, abandonó en diciembre pasado la banda juvenil Fifth Harmony, grupo musical que salió del programa televisivo “X Factor”  de EE.UU. con la que había logrado éxito mundial.

En una íntima confesión de pertenencia soltó ese profundo grito: “mi corazón está en La Habana”, que se repite a lo largo de la pieza y junto con ella entonan en este momento millones de admiradores en un gigantesco coro planetario.

Ni siquiera una de esas canciones de concurso o por encargo para promover una olimpiada, un mundial de fútbol o una feria universal, generosamente pagadas, ha tenido o tendrá el efecto de esta pieza evocadora de la capital cubana.

Renombrada por el maravilloso magnetismo de su visión desde el mar y el encanto de su centro histórico, próxima a celebrar  en 2019 sus primeros 500 años,  La Habana descuella hoy como destino sorprendente de artistas y celebridades de todas partes.

Al anunciar el lanzamiento a mediados de enero de este año de su álbum debut como solista, que lleva por nombre Camila y tiene como título de apertura el tema “Havana”, la joven hija de madre cubana y padre mexicano -erróneamente llamada “cubano-estadounidense” porque emigró junto a sus padres de México a Estados Unidos, tras vivir 7 años en Cuba, puso en claro sus motivos:

“Decidí llamarlo por mi nombre, porque aquí es donde terminó este capítulo de mi vida, comenzó con la historia de otra persona, terminó cuando encontré mi camino de regreso a mí misma”, declaró a la prensa la cantante.

Reveló que tardó nueve meses en poner a punto el tema Havana, una criatura amada hoy por todo el mundo, una canción que sabía marcaría un antes y un después en su carrera musical.

Otro reporte en El Mundo de España destacó: Este homenaje a su Cuba natal, a esas raíces latinas que siempre reivindica, a su cultura, a su pasado y a su presente, ha conseguido llegar a nuestros corazones y apoderarse de ellos. Precisamente por eso, no podemos dejar de escucharla: mientras nos duchamos, de camino al trabajo o a clase, antes de dormir, cocinando...

Según reportes de la prensa especializada, el primer trabajo discográfico de Cabello ha logrado ser número uno en más de 100 países. Además es líder de ventas físicas, descargas y reproducciones en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia y Holanda. En España, ocupa el primer puesto en la lista de discos más vendidos.

Camila Cabello es, desde Adele, la primera artista en ser número uno en las tres listas más importantes de Billboard: Billboard 200, Billboard 100 y Artist 100.

Por si fuera poco, ha conseguido serlo de forma simultánea, arrebatando así la corona a Britney Spears y Beyoncé, las últimas en lograrlo.

El éxito de Camila, apuntalado en la nostálgica evocación de su Cuba natal y de La Habana en especial, replica los espectaculares logros del grupo de músicos cubanos agrupados en el legendario Buena Vista Social Club, que provocó a inicios de la década del año 2000 una ola universal de admiración por sus celebridades, personificadas por el nonagenario Compay Segundo, que llegó a ser recibido por el Papa Juan Pablo.

Las giras del estelar grupo y el impacto mundial del filme Buena Vista Social Club despertaron simpatías por todas partes y un innegable deseo de conocer en vivo y en directo la Cuba de donde venían esos cantantes, que se transformó en motor impulsor de visitantes de la Isla.

Otro tanto ocurrió en el ámbito juvenil internacional, por aquellos mismos días de inicio del siglo XXI,  con la irrupción de Orishas, con un rapeo “a lo cubano” que invitaba a descubrir las raíces de la salsa, las calles y solares donde nació y se sigue tocando la rumba, el gusto por la vida que se respira a lo largo del Malecón habanero.

No es casual que tras una separación de una década, los integrantes de Orishas regresaran por la puerta ancha en las emisoras de radio, las redes sociales y los escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con su tema “Cuba, Isla Bella”, del que Ricky Martin hizo su propia versión.

“He vuelto al refugio que calma el dolor, Y vuelvo al recuerdo del primer amor, Lo que fui, lo que soy y seré, por mi isla bella, Cuba eres la más bella” entonaron los Orishas en su exitosa versión junto a Gente de Zona, Leoni Torres, Isaac Delgado, Buena Fe, Descemer Bueno, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza y Pedrito Martinez, un privilegiado puñado de notables intérpretes que van y vienen por el mundo cosechando éxitos.

Conocida mundialmente por su tema “Havana - Half of my heart is in Havana, ooh-na-na” -, Karla Camila Cabello Estrabao, la hija de Sinuhé y Alejandro, tal vez logre con su arrasador triunfo que muchos de sus admiradores decidan darse un salto hasta La Habana de sus amores y visitar la cercana Cojímar, donde el 3 de marzo de 1997 entonó su primera nota.

Back to top