Buenos Aires quiere potenciar el turismo LGBTIQ con festival de diversidad

14 de Julio de 2016 3:43pm
editor
Buenos Aires quiere potenciar el turismo LGBTIQ con festival de diversidad

 Buenos Aires quiere potenciar el medio millón de turistas lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ) que recibe anualmente con un festival que propone actividades culturales, deportivas y empresariales, presentado hoy en la sede del Gobierno municipal.

 "Buenos Aires Diversa" se celebrará del 1 al 7 de agosto en distintos puntos de la urbe y combinará turismo por la capital argentina, espectáculos artísticos, jornadas deportivas y charlas de negocios para el segmento.

 Esta es la tercera vez que el festival se celebra, y este año suma la novedad de acoplarse a la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ "Gnetwork360", que ya va por su novena edición.

 "Gnetwork360", organizado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), es un espacio de capacitación y de redes para oportunidades de negocios en el segmento, y se celebrará del 2 al 4 de agosto en el Alvear Palace Hotel, con una inauguración en el Centro Cultural Kirchner.

 "Buenos Aires Diversa" se complementa con intervenciones en la ciudad para celebrar al colectivo homenajeado: algunas sendas peatonales se pintarán con los tonos de la bandera del arcoiris, se iluminarán monumentos como el Planetario Galileo Galilei con aquellos mismos colores y habrá exposiciones fotográficas en la vía pública.

 En la charla de presentación de la propuesta, Andy Freire, ministro de Modernización y presidente del Ente de Turismo de la ciudad, dijo que la alcaldía quiere potenciar este tipo de actividades "no solamente por los beneficios al turismo" sino también por "una cuestión filosófica": los valores de "libertad individual" que el colectivo representa.

 Recordó que Buenos Aires está posicionada como la quinta ciudad más atractiva para el segmento de LGBTIQ en el mundo, detrás de San Francisco, Sidney, Nueva York y Barcelona.

 Dijo que probablemente eso se deba a la "apertura cosmopolita" de la ciudad y por una "historia cultural" muy rica.

 Por su parte, Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR, remarcó que el país es favorable al colectivo "como política de Estado", más allá de los atractivos turísticos, ya que es vanguardista en legislación de matrimonio igualitario (fue la primera nación latinoamericana en aprobarlo).

 Puntualizó que esto se ve desde el primer momento en el que los turistas arriban al aeropuerto internacional: los oficiales de migraciones reconocen aquellas parejas como "familia", hecho que no sucede en otros países.

 De Luca añadió que se trata de un segmento importante para el turismo, ya que se estima que las personas LGBTIQ en Latinoamérica viajan 3,4 veces más que los heterosexuales, y que en 2015 gastaron, a nivel global, unos 196.000 millones de dólares en sus paseos.

 "En el marco de un aumento de la intolerancia visible en el mundo, es importante comunicar que Buenos Aires es un vergel de tolerancia y diversidad", finalizó Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la ciudad.

Back to top