Bolivia celebra reconocimiento de la Unesco a Feria de Alasita

07 de Diciembre de 2017 10:49pm
editor
 Bolivia celebra reconocimiento de la Unesco a Feria de Alasita

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró  la inclusión de la Feria de la Alasita, en el listado de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la sesión del organismo internacional que se celebra en Seúl.

"Felicito a La Paz por este logro cultural", dijo. el mandatario boliviano,  quien exhibió varios trabajos diminutos en Palacio Quemado.

Por su parte la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, expresó: " íUn gran logro para nuestro país!".  La inscripción "implica asumir el compromiso de cuidar, salvaguardar, y proteger la esencia" de esta manifestación cultural "para evitar su extinción", agregó.

La Feria de la Alasita(cómprame, en aymara) es un espacio aprovechado por los artesanos de las ciudades de La Paz y El Alto que presentan sus diminutas obras cada 24 de enero. Además se adora en esa celebración al Ekeko, el dios de la abundancia para los aymaras, una de 36 culturas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ekeko es  representado por la figura de un varón enano, rechoncho y bigotudo, quien carga con todos los productos que el creyente desea. El ídolo con los brazos en alto, sombrero borsalino y con cigarrillo en la boca es señal de prosperidad.

La creencia en el "Ekeko" tiene varios antecedentes: una de ellas dice que en 1781, durante uno de los cercos indígenas a la ciudad de La Paz, una mujer que padecía hambre y sed comenzó a recibir alimentos. Cuando las autoridades descubrieron la comida guardada, encontraron también una estatuilla desconocida.

La tradición indígena también asocia al diosecillo de la abundancia con la siembra y la cosecha, además de que se han encontrado figuras líticas antropomorfas, con joroba y miembro viril sobredimensionado.

Historiadores costumbristas suelen encontrar las raíces del diosecillo en la cultura tiwanakota, ubicada alrededor del Lago Titicaca, que desapareció por el siglo XIII, antes del imperio Inca.

La festividad se realiza principalmente en las ciudades andinas de La Paz y El Alto, aunque desde décadas pasadas se ha extendido hacia todo el país. También el culto se realiza, aunque en menor escala, en el sur peruano y el norte chileno y argentino.

Back to top