Blau Hotels & Resorts: Tenemos un plan estratégico que abarca a Costa Rica, Cuba y R.Dominicana

22 de Marzo de 2018 8:39pm
editor
Blau Hotels & Resorts: Tenemos un plan estratégico que abarca a Costa Rica, Cuba y R.Dominicana

José Yudici Pérez, recién estrenado como director Comercial y Expansión de Blau Hotels & Resorts, ofreció una entrevista exclusiva a Caribbean News Digital dentro del marco de la feria turística MITT 2018 (The Moscow International Travel & Tourism), en Rusia.

¿Dónde comenzó su carrera profesional?
Mi primer contacto con el mundo del turismo fue en Riu, cuando estaba estudiando en Palma de Mallorca, donde nací. Como parte de unas prácticas vinculadas a un PDI para la dirección que cursé, estuve en varios hoteles de la cadena en la localidad mallorquina de El Arenal. Después de terminar turismo en Mallorca me fui a completar los estudios en Alemania. Allí hice una maestría en Economía Internacional, en la Universidad de Paderborn, y a la vuelta estuve trabajando en una consultoría para el turismo.

¿Es después de la consultoría que empieza a trabajar para Meliá?
Empecé a trabajar con Meliá en 2006, como ejecutivo de Ventas y Promoción. Asumí varias responsabilidades, fui sales manager, responsable de contratación para mercados como Alemania, países de Europa del Este y Rusia; y los dos últimos años fui Director de Expansión de la compañía.

¿Cómo llegó a Blau Hotels & Resorts?
Decidí salir de Meliá después de casi doce años para emprender una nueva aventura en Blau, cadena a la que me incorporé oficialmente el 8 de enero como director comercial corporativo y director de expansión al mismo tiempo, en sustitución de Juan Quetglas, quien se retiró definitivamente el de 28 febrero.

Le queda un reto histórico en Blau
Indudablemente, porque Juan Quetglas, además de una eminencia es un personaje histórico del mundo del turismo, es insustituible. Pero bueno, el proyecto es muy interesante, la idea es hacer un cambio generacional, actualizar un poco y mejorar las pautas y niveles comerciales.

¿Coincidiendo con su entrada en Blau, se jubila el histórico directivo Pablo Servera y entra Pablo Suárez a sustituirle?

Así es, ya Suárez está incorporado, desde el 1 de febrero. Pablo Servera, que era el antiguo CEO de la compañía, la que fundó con Juan Quetglas hace 28 o 29 años, se jubiló también. Suárez -como yo, un ex Meliá- ocupará el cargo de Director General, CEO de Blau Hotels, y en efecto, estamos juntos en este barco.

¿Cómo se llama la familia propietaria del mayor número de acciones de Blau, y qué otros negocios tienen?

La cadena Blau Hotels & Resorts, integrada en el grupo Roxa, pertenece a la familia mallorquina Rosselló. Esa familia tiene tres líneas de negocios, una relacionada con los concesionarios de coches, que tienen en Palma representación de Volkswagen, Opel, Seat, Hyundai, Skoda y otras marcas; otra línea de negocios de inversión, sobre todo promociones inmobiliarias; y la tercera es la hotelera.  Los Roselló son propietarios de Blau y comparten propiedad de algunos hoteles de la compañía con socios.

Sobre la gestión de hoteles, Blau tiene dos líneas maestras, República Dominicana y Cuba. ¿En el caso de Cuba llevará usted las interrelaciones personales con las autoridades turísticas?

Sí, compartido como es lógico con Pablo Suárez, como CEO de la compañía. En el modelo de comunicación que tenemos ahora mismo con Cubanacán, que es la empresa mixta para los negocios Cubana-Blau, propietaria de Blau Varadero, las relaciones las llevaremos nosotros directamente.

¿Han solicitado tener una importadora directa en Cuba?

Blau Varadero es una empresa mixta, es la gran diferencia que teníamos con los hoteles que gestionábamos hasta finales de agosto y principios de septiembre con Gaviota, que eran gestiones.

Tener una empresa mixta en Cuba como la tenemos con Cubana-Blau da una flexibilidad mayor.

Nuestros planes ahora mismo en Cuba incluyen, como es lógico, mantener el Blau Varadero, con 545 habitaciones, que es un 50 por ciento propiedad; y con Cubanacán construir otro hotel. Tenemos un acuerdo con ellos para construirlo -se están buscando diferentes opciones dentro de la isla- y será una inversión propia por parte de Blau.

En el caso de Republica Dominicana, ¿cómo trabajan ese mercado y qué desarrollo van a tener?

En República Dominicana tenemos el Blau Natura. Justo al lado de ese hotel hay un solar que es propiedad de Blau y estamos contemplando la opción de construir uno nuevo y reformar el Natura para el verano de 2019.

Esto lo sabremos en los próximos dos meses, estamos haciendo estudios con arquitectos. Ahora mismo nuestro Natura es un hotel que funciona bastante bien, y cerrarlo durante mucho tiempo con planes de obra requiere ir con cuidado en la planificación.

La idea es reformar el Natura, que tiene 545 habitaciones, y mantener el mismo cupo. Sobre las posibilidades de construir al lado, sería un hotel de igual tamaño, con otras 500 habitaciones más.

¿Cuáles son sus mercados metas?

Por orden, nuestros mercados principales de Europa hacia el Caribe son el alemán, español y ruso, con un importante componente británico.

¿Conceptualmente cómo define los mercados para Blau en el Caribe?

Si hablamos de Varadero, yo diría que el 75 por ciento es europeo y el 25 canadiense. Con relación a Punta Cana, añadiríamos los americanos a este quesito de nacionalidades, podría ser un 60 por ciento europeos, 20-25 por ciento canadienses y el resto americanos.

Del 75% europeo en Varadero, ¿cuánto le correspondería a Alemania y a la parte norte de Europa?

El 60 por ciento es alemán o centroeuropeo, en el sentido de habla alemana, suizos, austriacos.

¿El 15 por ciento puede ser ruso, o sería el 15 por ciento español y el resto ruso?

En el caso de Varadero el porcentaje con los rusos es un poco menor.
Por contraste, en el dominicano Natura si hablamos de nacionalidades los alemanes están en el número uno, ya que representan el 60 por ciento, y con un 25 podrían estar los rusos. Tenemos operaciones más importantes en Punta Cana que en Varadero, pero también es por el tema de afluencia de vuelos.

¿Anex puede ser el turoperador más importante para ustedes?
Anex, en Punta Cana, es el turoperador más importante para Natura. En Cuba está entre Pegas y Biblio.

Te deseamos éxitos. ¿Alguna cosa que quieras comentarnos que no te hayamos preguntado?

Gracias por la entrevista, por la oportunidad. Quiero decir que este cambio generacional en la compañía entraña la actualización de procesos, con Blau como gestora. Tenemos un plan estratégico a cinco años bastante ambicioso en materia de desarrollo, de crecimiento, que en el caso del Caribe abarca a Costa Rica, Cuba y Dominicana, y también estamos analizando proyectos en México.

¿En qué zona de Costa Rica?

Estamos analizando la parte del Pacifico, muy cerca de San José, un resort de playa. En Puerto Madero tenemos un proyecto para los cruceros que estamos mirando para ir con un socio en un desarrollo y ya está planificado.
 

Back to top