Barcelona acogerá Congreso de Agentes de Aduanas de las Américas

20 de Abril de 2018 11:05pm
editor
Barcelona acogerá Congreso de Agentes de Aduanas de las Américas

Barcelona será anfitriona de la edición 36 del Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (Asapra), que se celebrará por primera vez en Europa y tendrá lugar del 5 al 7 de junio próximos.

El pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, acogerá a más de 400 profesionales internacionales y a  altos cargos del sector de la logística, las aduanas y el comercio mundial que asistirán a la cita que será parte de SIL 2018, feria líder de logística, transporte, intralogística y 'supply chain' del sur de Europa, que celebra su 20 aniversario.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, Jordi Cornet, aseguró que están muy agradecidos de poder acoger el congreso, la primera vez que se celebrará en Europa.

Cornet , recordó  que en el SIL siempre se ha apostado por tender puentes logísticos para los negocios, los contactos y el conocimiento entre el Mediterráneo y América Latina, con experiencias muy positivas con la celebración del Congreso Alacat 2016 o la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte.

Bajo el título 'La eficiciencia aduanera, responsabilidad de todos', el Congreso Asapra quiere dar un enfoque de hacia dónde van las aduanas para adaptarse a los cambios, al mismo tiempo que dará respuestas a las nuevas tendencias y a las incertidumbres que debe afrontar el sector aduanero y el comercio internacional.

Una de estas incertidumbres es, precisamente, el tema de la ciberseguridad derivada del 'e-commerce'. “La gestión de la seguridad en el comercio electrónico es uno de los temas que más preocupa al sector”, afirma Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España.

“Aún recordamos los ataques informáticos que sufrieron algunas de las grandes navieras mundiales que durante unos días fueron prisioneras de unos 'hackers' que paralizaron el comercio internacional”, añadió Llobet.

El vicepresidente primero de Asapra, Roberto Fuentes,  explicó que poder traer el Congreso Asapra al SIL de Barcelona ha sido un enorme reto y ha supuesto un gran esfuerzo.

“Será la primera vez que celebramos nuestro Congreso en Europa porque queremos apostar por tener una buena conexión entre el Mediterráneo, Europa y América”.

Fuentes también añadió que Asapra es una asociación con mucha actividad y con mucho peso dentro de la Asociación Mundial de Aduanas. "Somos el órgano consultivo del sector privado.

El congreso también abordará las nuevas tendencias que van a tener que asumir de forma inmediata el sector aduanero y del comercio, como puede ser el caso de Blockchain.

Al mismo tiempo también se destacará la importancia del asociacionismo internacional para el desarrollo de la logística y las aduanas con la participación de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (Alacat), la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (Confiad) o la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (Clecat), entre otras.

Como parte del evento también se celebrará la Cumbre Latinoamericana de Puertos, que organiza Puertos del Estado, y la Jornada de Zonas Francas, que tradicionalmente se celebra dentro del Congreso del SIL.

Asapra integra en una sola entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y/o corredores de aduana de América Latina, España y Portugal.



 

Back to top