Barceló: una leyenda viva

25 de Mayo de 2018 11:14am
coordinador
Barceló: una leyenda viva

Gabriel Barceló Oliver, uno de los más grandes del turismo español y leyenda viva, cumplió ayer 90 años. El creador y fundador del Grupo Barceló -actualmente es presidente de honor- lo ha sido todo en su dilatada trayectoria empresarial: puso la primera pica en el Caribe dominicano que sirvió de guía a los demás hoteleros, creó la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, impulsó la Confederación Empresarial de Baleares (CAEB), participó activamente en los inicios de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) y se involucró en otras muchas actividades.

Retirado de la primera línea del negocio desde que cumplió los 65, el nonagenario empresario está ahora al frente de la Fundación Barceló, dedicando su tiempo a la atención de los más desfavorecidos. Con motivo de su 90 cumpleaños, el Grupo Barceló editó ayer una edición extraordinaria de su boletín, dedicada íntegramente a su fundador «como demostración de la admiración y el cariño profesado por todos los trabajadores del Grupo». «Su visión, su capacidad de trabajo y su coraje están en los cimientos de este magnífico proyecto empresarial y queremos hacerle llegar nuestra felicitación», reza la publicación, que incluye una felicitación del rey Felipe VI. «Mi más sincera felicitación en tu 90 aniversario», señala el monarca en la nota.

Padre del copresidente de la compañía, Simón Pedro Barceló Vadell, Gabriel Barceló nació el 24 de mayo de 1928 en Felanitx y con 11 años ya ayudaba en el negocio familiar, aunque fue con poco más de 20 cuando comenzó ya a trabajar como agente de viajes. Siempre junto a su hermano Sebastián (fallecido en 2009), nunca ha dejado de trabajar, hasta convertir el grupo que fundó en uno de los más prósperos de España, con presencia en más de 20 países y que da trabajo a cerca de 30.000 personas.

La posguerra y la necesidad de colaborar en la economía familiar impidieron que pudiera estudiar una carrera universitaria, por lo que pronto abandonó sus estudios de bachillerato para trabajar en la empresa familiar repartiendo paquetes y correo junto a su progenitor. Llegó a formarse con el Programa de Desarrollo para la Alta Dirección de Empresa en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Barcelona y siempre mantuvo un alto grado de implicación con la sociedad balear. A día de hoy es presidente de honor de Rey Sol, editora de El Mundo/ El Día de Baleares, y también de la CAEB.

A lo largo de toda su carrera, Barceló ha creado casi un centenar de empresas, la mayoría dedicadas a la actividad turística. Y pese a que nunca le gustó figurar, ha acumulado premios y distinciones durante toda su vida. En 1989 recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico y en 2001 fue distinguido por el Gobierno de Dominicana como Caballero de la Orden de Cristóbal Colón. En 2006 obtuvo la Medalla de Oro de Baleares y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) le premió en 2013 con el premio Matilde Torres.

FUENTE: El Mundo

Back to top