Baleares sanciona a Airbnb por alquiler turístico ilegal

21 de Febrero de 2018 11:52pm
editor
Baleares sanciona a Airbnb por alquiler turístico ilegal

La conselleria de Turismo de las Islas Baleares envió a la plataforma Airbnb una notificación sobre la apertura de un procedimiento sancionador por una infracción muy grave por un valor de 300.000 euros.

Según una nota publicada en el sitio web del Govern, la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo notificó a Airbnb Ireland UC, titular de la plataforma online Airbnb, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por una infracción muy grave, por haber comercializado viviendas turísticas de la isla de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística.

La normativa balear establece que este tipo de infracciones pueden llegar a los 400.000 euros.

En el caso de que Airbnb reincidiera y no retirase los anuncios, la sanción aumentaría hasta el máximo que fija la ley.

Según la notificación el Govern había avisado a la plataforma en varias ocasiones del posible incumplimiento de la ley.

Le envió el primer requerimiento en agosto de 2017. A finales de noviembre, la conselleria de Turismo confirmó que todavía mantiene anuncios de pisos de alquiler.

Un mes más tarde se le vuelve a avisar, por segunda vez con una advertencia de que si en 15 días no retira las ofertas se enfrentaría a una sanción de entre 40.000 y 400.000 euros.

Desde la aprobación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas Baleares, no se había iniciado ningún expediente sancionador tipificado como falta muy grave en Mallorca.

Tal como establece el artículo 106. de esta norma, que fue modificada por la Ley 6/2017 (que entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2017), se considera infracción muy grave "la comercialización, la publicidad o la facilitación mediante enlace o alojamiento de contenidos de reservas, relativas a estancias turísticas en viviendas ubicadas en las islas Baleares que no hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o sin hacer constar el número de inscripción turística."

 

Back to top