Ayuda al Caribe, viajando al Caribe

26 de Noviembre de 2017 5:51pm
coordinador
Ayuda al Caribe, viajando al Caribe

El huracán Irma afectó a una gran cantidad de ciudades e islas caribeñas, usualmente dependientes del turismo. Los sitios más afectados por esta catástrofe natural son el norte de Cuba, St. Martin, Puerto Rico (especialmente las islitas de Culebra y Vieques), Barbuda, St. Barths, Anguila, Turcos y Caicos y las islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas.

La situación desencadenó una desaceleración general en las llegadas de visitantes. De ahí que en la actualidad “la mejor manera de ayudar al Caribe es viajar al Caribe”, fue el llamado que hiciera el presidente de la Organización de Turismo del Caribe, Dionisio D’Aguilar.

Tras los meteoros que afectaron la region, dijo D’Aguilar en el World Travel Market de Londres, “algunos países quedaron absolutamente devastados por los huracanes, sin embargo, un 75% del Caribe no se vio afectado. No obstante, habrá que gastar millones de dólares en marketing para ese 75% vuelva a ser confiable”.

El número de visitantes en el Caribe ha estado a un ritmo saludable del 5.2% año entre enero y junio pasados. En esos meses se registraron más de 16.6 millones de llegadas de turistas internacionales muy por delante de la tasa de crecimiento prevista de 2.5% a 3.5%.

ALIANZAS POR EL BIENESTAR Y REJUVENECIMIENTO DE LA REGIÓN

El futuro del sector en el Caribe, teniendo en cuenta especialmente las consecuencias de desastres naturales como el reciente huracán Irma, será el tema central que acogerán los debates en torno a la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo, que se celebrará entre los días del 27 al 29 de noviembre en Montego Bay (Jamaica).

Con el lema “Alianzas para el turismo sostenible” y organizada por La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Jamaica, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cumbre pretende identificar modelos de éxito y futuras iniciativas de alianzas público-privadas que contribuyan al desarrollo sostenible del turismo en todo el mundo.

“El turismo tiene el potencial de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero solo podemos alcanzar nuestros objetivos comunes si construimos alianzas fuertes. La Conferencia de Jamaica será un hito en la configuración de un nuevo marco de colaboración en la promoción del turismo sostenible, así como un importante legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017”, puntualizó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Por su parte, la Organización de Turismo del Caribe (CTO sus siglas en inglés) ha declarado el 2018 Año del Bienestar y el Rejuvenecimiento en la región.

Según el secretario general de CTO, Hugh Riley, el bienestar y el rejuvenecimiento son aspectos importantes en la oferta de productos turísticos del Caribe. La CTO “está alentando a los países miembros y socios del sector privado a planificar y organizar eventos y actividades en torno al tema que seguramente atraerá a los consumidores, agentes de viajes y operadores turísticos”, dijo Riley.

El Año del Bienestar y el Rejuvenecimiento se promoverá a través de las redes sociales y los canales de medios tradicionales y creará oportunidades para que los viajeros y planificadores de vacaciones compartan sus experiencias e ideas sobre cómo dar la bienvenida a los visitantes de la región para que logren el bienestar y el rejuvenecimiento, de acuerdo con lo anunciado.

Back to top