Ataques terroristas prenden alarmas en Río

20 de Julio de 2016 12:03am
editor
Ataques terroristas prenden alarmas en Río

Las alertas amarillas están encendidas en Brasil después de que medios de ese país revelaron que al menos cuatro personas ligadas a actividades terroristas intentaron acreditarse para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Centro Integrado Antiterrorismo (Ciant) negó los registros a la sede olímpica que se espera reciba al menos a medio millón de visitantes, dijo la televisión brasileña.

Mientras tanto, crecen las versiones sobre la posibilidad de que la sede olímpica sea blanco de un ataque organizado por grupos extremistas.

Ni los medios, las autoridades o los organizadores de los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados el 5 de agosto, dieron a conocer la identidad o la nacionalidad de las cuatro personas rechazadas por los responsables de la seguridad en Río 2016.

La Aviación del Ejército brasileño presentó hoy en Río de Janeiro los entrenamientos que realiza para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, en el marco de la operación Pan de Azúcar, en referencia al famoso cerro carioca. (Publicado viernes 8 de abril de 2016)

El Ciant es un organismo estratégico que cuenta el apoyo de agentes de al menos ocho países: Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Argentina, Bélgica y Paraguay, además de Brasil.

Los especialistas en terrorismo analizaron 350,000 solicitudes de acreditación para la cobertura de los Juegos Olímpicos y, según la televisión brasileña Globo, han rechazado a 11,000 personas por diversas razones, desde antecedentes penales a lazos con el terrorismo.


Específicamente, dijo la televisora, han sido cuatro las personas identificadas con actividades terroristas.

Esta revelación ocurre en momentos de gran preocupación mundial tras el ataque ocurrido en Niza, Francia, ya que cada vez son más quienes piensan que los Juegos de Río pueden ser un blanco atractivo para grupos terroristas.

Apenas el fin de semana, las autoridaes de la ciudad brasileña convocaron a un simulacro de seguridad que coincidió con la llegada a la sede olímpica de cientos de militares.

La agencia Efe reportó que el simulacro incluyó un posible atentado con rehenes en un tren en la estación olímpica de Deodoro y reunió por primera vez a todas las fuerzas que participan en el plan de seguridad olímpica.

Además, el gobierno de Brasil dijo que el ataque en el sur de Francia, que provocó la muerte de al menos 84 personas y dejó varias decenas de heridos, obligó a replantear la estrategia de seguridad rumbo a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Back to top