ASONAHORES 2018 muestra potencialidades de turismo de R.Dominicana

19 de Septiembre de 2018 8:10pm
editor
ASONAHORES 2018 muestra potencialidades de turismo de R.Dominicana

República Dominicana celebra desde este miércoles la XXXII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo, ASONAHORES 2018, muestra que se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre en el BlueMall de Punta Cana.

Durante la inauguración de este evento la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) destacó que la presencia del turismo en el cuerpo económico de la nación es tan profunda y extendida que es necesario que se mantenga y perfeccione el “modelo de éxito” actual para mantener y acrecentar lo que este sector aporta al país, que ya supera el 20% del producto interno bruto.

El presidente de la organización, Joel Santos,  explicó que el último estudio realizado encontró que la factura del sector turismo representa el 19% en el transporte, 19% en de otros servicios, 12% de la construcción, 10% del comercio, 8% del inmobiliario, el 7% de otras manufacturas, el 5% de bebidas y tabaco, el 5% del sector financiero, el 4% de electricidad, agua y gas, y el 2% de la ganadería, por solo mencionar algunos de los rubros más importantes

Dijo que este informe, elaborado por la consultora independiente ANALYTICA, patrocinado por el Banco Popular, señala que el impacto del turismo sobre la inversión total es cercano al 20% y se estima que anualmente este sector “podría estar estimulando nuevas inversiones en otras áreas de la economía del orden de los tres mil millones de dólares”.

Santos destacó que el citado informe revela que el turismo soporta el 14% del empleo en el comercio; el 10% en el transporte; el 7% en la construcción; el 6% en la actividad agrícola; el 4% en otras manufacturas; el 3% en la ganadería, el 2% en alimentos, tabaco y bebidas; el 1% en zonas francas y el 1% en el sector público.

En el aspecto fiscal, dijo, que por cada 10 pesos que paga el turismo en impuestos, genera 42 en otros sectores.

Por la necesidad de espacio, explicó ASONAHORES, este año la feria comercial fue llevada a BlueMall Puntacana y se habilitaron 325 exhibidores, un crecimiento del 37% con relación a los del año pasado. Participan 50 empresas que acuden por primera vez.

Estos datos, afirmó Santos, reflejan las dimensiones que ha adquirido la demanda de bienes y servicios de la industria turística, que según los estimados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el 2017 sumó 236 mil millones de pesos y superará este año los 246 mil millones de pesos; un promedio diario de más de 670 millones de pesos.

La muestra, que se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre, contará con la presencia de proveedores de bienes y servicios de la llamada industria sin humo, quienes utilizarán la feria como plataforma de negocios.

Se espera la asistencia de cerca de 10 mil personas, entre expositores, empresarios, proveedores, directivos, prensa y el público de la zona.

El programa de la feria incluye charlas, talleres de formación y actividades sociales durante todos los días que durará el cónclave.
 

Back to top