Asesinan a periodista cerca de balneario de Cancún

25 de Julio de 2018 11:19pm
editor
Asesinan a periodista cerca de balneario de Cancún

Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue asesinado el martes en el Municipio de Solidaridad, donde se localiza Playa del Carmen, informó el gobierno del estado de Quintana Roo en un comunicado.

Pat es el segundo comunicador de Playa News asesinado en menos de un mes luego de que el 29 de junio José Guadalupe Chan, corresponsal en la zona indígena maya, fuera ultimado a balazos en Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de la zona central de Quintana Roo, distrito que se extiende sobre el Mar Caribe.

La fiscalía estatal detalló que Pat fue agredido por individuos armados poco antes de las 06H00 (11H00 GMT) al exterior de un bar del balneario, que es visitado por numerosos turistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Europa.

Según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Pat había denunciado que en junio “fue detenido, amenazado y torturado por policías” de Playa del Carmen y que “había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada”.

“Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio”, dijo Jean Jarab, el representante en México del Alto Comisionado, según el comunicado.

La sección de Reporteros sin Fronteras en América Latina denunció de su lado que Pat había recibido amenazas y pese a ello se le otorgó una protección limitada, (un botón de pánico, que es una línea de comunicación directa con las autoridades y un GPS) de parte del gubernamental Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Las autoridades mexicanas deben sacar conclusiones de este terrible suceso: el Mecanismo (....) fracasó en su misión de proteger a Rubén Pat, cuya situación de vulnerabilidad se conocía desde hacía mucho tiempo”, señaló en un comunicado Emmanuel Colombié, de RSF América Latina.

La Unión Europea (UE) también condenó el asesinato de Pat y externó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones de asesinatos de comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“Instamos a las autoridades mexicanas (...) a garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, señala un comunicado de la UE.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, un organismo público autónomo, condenó en un comunicado el asesinato de Pat y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y el de Chan, el otro comunicador de Playa News.

“Esta Comisión de los Derechos Humanos se pronuncia por un ‘Basta’ a los ataques a la libertad de expresión, pues este derecho está ligado con el derecho a la información ciudadana, siendo un pilar fundamental para la solidez de la democracia”, señaló.
La página de Pat publicaba principalmente sucesos policíacos que se registran en la zona habitacional del destino turístico, localizado a 68 km de Cancún y donde hay presencia de grupos del crimen organizado.

En enero de 2017, durante un concurrido festival de música electrónica, se desató una balacera que dejó al menos cinco muertos, entre ellos dos canadienses, un italiano y un colombiano.

En Quintana Roo, donde se localizan los mayores destinos turísticos internacionales de México, entre ellos Cancún, se ha registrado un repunte en la violencia ligada al narcotráfico con 279 asesinatos en el primer semestre de 2018, según la ONG Semáforo Delictivo.

Back to top