Aruba: “La Isla Feliz” presente en WTM

08 de Noviembre de 2017 7:34pm
coordinador
Aruba: “La Isla Feliz” presente en WTM

Caribbean News Digital ha cubierto durante estos días todo lo acontecido en el World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Al evento acudió Tirso Trump, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Europa, quien abordó varios temas de interés.

Un año más que está en WTM. ¿Cuál es la experiencia del primer día, ha visto mejoras en relación con el año pasado?

Hemos notado que hay más operadores nuevos. Normalmente siempre son los socios que vemos todos los años y ahora tenemos la impresión de que hay gente nueva visitando WTM y eso siempre es positivo.

¿Cree que el Brexit va a afectar la cuota de mercado inglesa que tienen?

Lo estamos monitoreando diariamente, es un poco difícil para decir, pero se ha notado ya el efecto porque crea una inseguridad con los turoperadores y también con los consumidores, pero en los últimos días podemos ver que las bolsas han vuelto a la normalidad, el push sterling no ha bajado tanto. Es un poco temprano para decirlo, puede tener su efecto, pero creo que es menos de lo que esperábamos.

Ayer comentábamos que Aruba es algo diferente del resto del Caribe. ¿Qué ofrecen al turoperador inglés para que atraiga viajeros?

Como hablamos cuatro idiomas, puede decirse casi que cada persona habla cuatro idiomas, somos una alternativa inglesa dentro del Caribe. Por ejemplo, los británicos están muy acostumbrados a sus islas, Antigua, Barbudas, entonces Aruba que es una isla con historia holandesa puede ser una alternativa porque todos hablamos inglés, estamos muy al sur del Caribe, estamos fuera de la cinta de los huracanes y eso hace que se pueda viajar a Aruba cada día del año, no tenemos temporadas malas, temporadas bajas, altas, y eso es algo único yo creo, y eso es lo que estamos comunicando en Inglaterra.

¿Qué es más importante en cuanto a cuota de mercado para ustedes, Alemania o Inglaterra?

Para nosotros en este momento es Inglaterra. Inglaterra es el segundo mercado más grande de Europa para Aruba después de Holanda y creo que por los próximos años va a quedar así, puede cambiar, pero sí, es un mercado fuerte para nosotros.

¿Hay inversión británica en Aruba?

En hotelería no, pero sí en turoperaciones porque tenemos un chárter de TWI que vuela por cinco meses en verano, lo tenemos desde hace más de diez años, es un socio muy fuerte que tenemos.

¿Hay proyectos nuevos de inversión europea en Aruba?

En este momento, no.

¿No se va a construir ningún hotel nuevo?

Que se sepa a corto término no, lo que puede pasar dentro de uno o dos años no lo puedo decir, no lo sabemos.

¿Hay unas negociaciones de las que todavía no se puede hablar?

No, de verdad no sabemos. Acabamos de tener una elección, tenemos un gobierno nuevo, es una coalición de tres partidos, lo que es bastante único en Aruba, y aun no se han dividido las carteras de ministerios. Mucho depende del ministro nuevo, cuál es su visión, su opinión, y eso puede influir en cualquier negociación y hay que esperar.

¿Es quizás el Talón de Aquiles de Aruba la conectividad aérea?

Por Europa seguramente. De Estados Unidos tenemos conexiones tremendas. Estamos trabajando en eso, el año que viene vamos a tener un vuelo de Bruselas a Aruba, así que poco a poco progresamos.

 

¿Qué crees que les falta a las aerolíneas para tener esa capacidad de decisión de llegar hasta Aruba? ¿Qué les preocupa?

Por lo que entiendo, las aerolíneas funcionan con un margen muy chiquito y el riesgo es muy grande, yo lo entiendo, pero lo que creo es que cuando un destino, en este caso Aruba, quiere invertir, quiere asumir una parte del riesgo, me gustaría que las aerolíneas también tomen ese paso, pero están en una situación donde casi no quieren tomar riesgo y uno no puede desarrollar casi nada. Espero que en corto término ese miedo se les vaya para que también tomen riesgo y se junten a nosotros para invertir y desarrollar el futuro.

¿Cómo ha afectado la situación de Venezuela en cuanto a turismo, porque están muy pegados y tenían mucho turismo venezolano?

Venezuela era el segundo mercado para Aruba, hemos perdido muchos turistas, siguen viniendo a Aruba los venezolanos, seguimos promocionando en Venezuela, pero lo hemos sentido y la situación es una pena, esperamos que venga una solución rápida, aunque siempre mantuvimos las relaciones, estamos abiertos, seguimos comunicándonos, seguimos promocionando. Ojalá en muy corto tiempo se mejore la situación para que Venezuela vuelva a ser el segundo mercado para Aruba. 

¿Cuál es el primer mercado ahora mismo de América del Sur para Aruba?

De América del Sur aun es Venezuela, pero la diferencia ahora, por ejemplo, con Colombia y Argentina, se está poniendo más chiquita, tenemos mucho crecimiento de Colombia y de Argentina.

¿Los principales mercados de foco de Aruba son Europa, América del Norte y América del Sur?

Sí.

¿No piensan explorar otros mercados como el asiático?

En estos momentos nuestros hoteles operan con un promedio de más de 80 por ciento. Sentimos que dentro de los mercados existentes aún podemos expandirnos. Por ejemplo, en Estados Unidos solo hemos desarrollado la costa del este, falta el centro y el oeste, y en Latinoamérica también hay muchos países que aún no hemos entrado como por ejemplo Perú, que es un país muy interesante que estamos monitoreando, así que dentro de los continentes donde ya estamos aún hay mucho para ganar, y entonces preferimos hacer eso, en vez de ir a un mercado totalmente nuevo.

¿Es España un mercado en el que van a hacer énfasis en el 2018?

En el 2018 tenemos nuestra conferencia bianual, y nos vamos a enfocar en tratar de invitar a muchos turoperadores españoles y vamos a usar esa conferencia para determinar en qué término y en qué velocidad podríamos desarrollarnos.

¿Van a acudir a FITUR?

No, tuve que hacer una decisión táctica, pero no, en el 2018 tenemos la conferencia y preferimos invitar a los turoperadores a Aruba en vez de hacer esa inversión, y nosotros ir a FITUR.

Back to top