Arranca en Coahuila el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, el programa científico de Termatalia México

28 de Septiembre de 2016 9:03pm
webmaster
Arranca en Coahuila el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, el programa científico de Termatalia México

Arranca en Arteaga-Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que analizará durante tres jornadas la actualidad del turismo de salud desde distintas perspectivas (turismo, innovación, hidrología, patrimonio, etc.) y en las que participarán importantes expertos del sector y representantes de las entidades que gestionan el turismo en distintos países. Esta edición cuenta con la participación de 73 expertos procedentes de 17 países de Europa y América Latina principalmente, aunque también presentarán sus experiencias profesionales de Estados Unidos, Tailandia o Emiratos Árabes Unidos. Este Encuentro es el programa científico de Termatalia (Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar) y, como es habitual, comienza un día antes de la feria que abrirá mañana jueves las puertas de su 16ª edición, la tercera celebrada en América Latina.

El acto oficial de apertura del 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo corrió a cargo del subsecretario de Turismo del Gobierno de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza; del teniente alcalde del Ayuntamiento de Ourense, José Araujo; del presidente honorario de la Asociación Latinoamericana de Spa, Ramón de la Rosa, y del director de Termatalia, Alejandro Rubín, que quiso agradecer al Gobierno de Coahuila que “todo han sido facilidades para que Termatalia México sea una realidad”. Por su parte, el teniente alcalde de Ourense indicó que “Termatalia ha logrado una grandísima proyección internacional y eso ha contribuido a promocionar el potencial termal de Ourense por todo el Mundo”. Todos ellos destacaron además las intensas relaciones existentes entre España y México.

La primera de las mesas de esta Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad estuvo moderada por el gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), José Manuel Rodríguez, y en ella participaron el subsecretario de Turismo de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza, el secretario general de la European Spas Association, Joachim Lieber, y la representante del Instituto Costarricense de Turismo, Melissa Tencio.

La segunda de las mesas redondas contó con la participación de ponentes de Estados Unidos, Tailandia, México y España y abordaron distintas estrategias para el desarrollo de destinos de turismo de salud y bienestar. En este panel destacó la presentación del programa de “Turismo Social“ y el de “Tren-Balnearios” de la Diputación Provincial de Ourense que corrió a cargo de la diputada de Termalismo, Ana Villarino.

Durante esta primera jornada del Encuentro se presentaron además distintos casos de éxito internacionales que han utilizado como estrategia la combinación del binomio termalismo + otro recurso turístico autóctono. Este es el ejemplo de Copahue (Argentina), que conjuga termas y nieve; de Termas de Río Hondo (Argentina) que combina termalismo y automovilismo ya que cuentan con un Circuito de MotoGP; de Termas de San Joaquín (México) que disponen de aguas termales y de rutas astronómicas. Este es también el caso de la provincia de Ourense que presentó su experiencia con el “termalismo deportivo”, un programa que une termalismo y entrenamientos de deportistas de alto rendimiento y que estima alcanzar en 2016 la presencia de más de 1.000 atletas y superar las 15.000 estancias.

El 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo continuará mañana jueves con la sesión dedicada a la Hidroterapia e Hidrología Médica y también a la Gestión del Negocio Spa.

Mañana será también el día de la inauguración oficial de Termatalia México 2016, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que reunirá en Artega-Saltillo-Coahuila hasta el sábado 1 de octubre a más de 200 expositores procedentes de 25 países de Europa y América Latina, fundamentalmente.

Back to top