Argentina presenta la Huella Andina, sendero de 560 kilómetros por parques nacionales

09 de Febrero de 2012 8:45pm
webmaster
Argentina presenta la Huella Andina, sendero de 560 kilómetros por parques nacionales

El primer sendero de largo recorrido de Argentina atraviesa la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y a lo largo de  560 kilómetros pasa por cinco parques nacionales: Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

El sendero, que une el Lago Aluminé, en Neuquén, con el Lago Baguilt, en Chubut, pasando por esos cinco parques nacionales, integra los servicios turísticos que ofrecen localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, Valle del Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.

Los senderos ofrecen diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Hay alternativas para realizar otras variantes a pie, a caballo o bicicleta, y la intención es que al menos un 60% de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad.

Todos los tramos están señalizados para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Para la consolidación de la traza definitiva se están reutilizando huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal de 560 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se podrán recorrer cada una en una jornada.

El proyecto Huella Andina nace para poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana de Argentina, fomentando a través del senderismo un turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

La Huella Andina está localizada dentro de la franja territorial entre la Ruta Nacional 40 y la Cordillera de los Andes, y transita longitudinalmente la Reserva de la Biósfera Andino Patagónica, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

El desarrollo general de este sendero es la primera experiencia en el Marco del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio nacional.
 

Back to top