Appinclusive, más que una simple aplicación

03 de Febrero de 2018 1:52pm
coordinador
Appinclusive, más que una simple aplicación

La dependencia de los dispositivos digitales en el mundo de los viajes y el turismo es cada vez mayor. Constantemente surgen aplicaciones que ayudan a hacer reservaciones, hacer búsquedas de opciones turísticas o comprar paquetes enteros que ofrecen los turoperadores internacionales.

Esa es la óptica de Appinclusive, una nueva aplicación presentada en el marco de FITUR y explicada a Caribbean News Digital por su creador, el señor Peio Oiz Arruti, en entrevista exclusiva.

Es uno de los representados por Emilio Gálvez, un vasco radicado en España, experto en I+D y sobre todo en todo lo que tiene que ver con I+D turística. Tiene una aplicación que nos va a desarrollar y nos va a explicar cómo funciona y para qué sirve.

Appinclusive es más que una aplicación, es una plataforma que básicamente lo que hace es conectar a huéspedes hoteleros con desarrollos hoteleros, es una plataforma orientada a la propiedad, como resultado final el visitante de nuestros hoteles va a tener una aplicación, va  a tener información desplegada sobre un dispositivo móvil o sobre cualquier tipo de pantalla y va a disfrutar de esa información que va a ser el hotelero  quien se la va a distribuir, es decir, la plataforma siempre integra la estrategia del hotel y los procesos digitales del hotel.

No es una herramienta estándar, sino que recoge o permite dibujar la operación de cualquier tipo de hotel, sirve para hoteles de ciudad, para hoteles Resort, para hoteles de familia.

¿Ustedes pueden sustituir el trabajo de una plataforma de reserva o son complementarios?

Integramos a la plataforma de reserva como proceso dentro de cualquiera de los procesos de hotel. Es decir, lo que hacemos es permitir integrar cualquier proceso que se dé dentro de un hotel de cualquier tipo y lo que conseguimos también es desplegar la información que se genera de esos procesos en cualquier tipo de dispositivo.

Actualmente estamos utilizando los dispositivos móviles, pero mañana podemos utilizar cualquier otro tipo de dispositivos como por ejemplo en gafas digitales, pantallas táctiles, etc.

¿Si yo contrato a través de una cadena, un hotel de la Cadena Barceló, por ejemplo, tu plataforma lo que serviría es para que Barceló se comunique directamente conmigo como consumidor final?

Sí, respetando los contratos que tienen implementados Barceló. Nosotros no entramos en la operativa del hotel, no queremos ser tan ambiciosos de decir que sabemos tanto de hotelería, sabemos pero quien realmente sabe es la propiedad, cada hotel es diferente.

¿Qué le puede ofrecer esta plataforma a un consumidor final que no le ofrezca la reserva que le está haciendo directamente la plataforma de reservas junto con el hotel?

Al consumidor final lo que le está permitiendo es primero acceder a la información del establecimiento que va a disfrutar, tener acceso previo a la visita, tener continuidad antes, durante y después de su estancia, va a tener implementado todo lo que le pueda ofrecer el hotel, desde productos, servicios, oferta propia, oferta complementaria y todo lo va a tener en su propio dispositivo.

Un elemento importante es que yo como usuario final voy a utilizar mi propio dispositivo para acceder a todos esos procesos y sobre todo voy a estar conectado con el hotel, lo voy a disfrutar y lo voy a hacer de manera segmentada y voy a tener la capacidad de decirle al hotel qué es lo que quiero escuchar de él, que es lo que quiero saber, qué quiero disfrutar, qué productos, qué servicios.

También puedo decir quiero una decisión sobre estas condiciones, quiero que mire a la piscina, al mar, quiero contratar una sombrilla y una hamaca en la piscina, reservar tres noches. ¿Eso no me lo permitiría hacer la plataforma con la que he contratado el hotel?

No lo va a permitir hacer porque no está implementado ese proceso así. Cualquier plataforma podría también implementar ese proceso pero no acepta margen como Appinclusive que va a permitir que en cualquier momento, por ejemplo si yo quiero alquilar consolas de videojuegos desde la recepción, no tengo que llamar a quien me esté vendiendo esa habitación y decirle que incluya eso dentro del proceso de venta, sino que yo directamente desde el gestor de contenidos de Appinclusive y dinámicamente doy de alta a ese servicio y ya desde ese momento el cliente tiene ese servicio a su disposición.

Lo que pasa entonces es que la plataforma de contratación perdería el dinero o la comisión que le correspondería por alquilar ese servicio.

No necesariamente. En principio yo como hotel lo que voy a hacer es ofrecer más servicios a mi cliente.

No es que sea digitalizar todos los procesos  o implementar tecnología intencionalmente, yo quiero saber lo que hace mi cliente, qué es lo que más consume, quiero que el cliente vuelva, quiero poder enviarle una notificación de excusa en cualquier momento, quiero felicitarlo en su cumpleaños, quiero darle un 50 por ciento de descuento si me contrata para la temporada siguiente y quiero gestionar todos esos datos que estoy recogiendo, que son  muchos, y trabajar con ellos para dar un mejor servicio y para conseguir fidelizar al cliente, que este siga hablando bien de mí vuelva a mi hotel.

¿Cuánto le cuesta a un consumidor final contratar este servicio?

Cero.

¿Cuánto le cuesta al hotelero contratar el servicio?

Nuestro modelo de precios se basa en número de hoteles dentro de la cadena que implementan la plataforma y el número de habitaciones que tiene cada uno de los hoteles.

Cobramos un fee en dependencia del número de hoteles que se contratan y un fee mensual dependiendo también del número de habitaciones de cada hotel y el número de mesas que está abierto.

Los rangos de precios del fee que se pagan una vez por hotel están entre mil 300 dólares, si solo se contrata un hotel, y podemos bajar la cifra hasta 200 dólares si se contrata más de 50 hoteles. El fee mensual dependiendo del número de habitaciones estaría entre 200 y 600 dólares mensuales.

¿Algo más para ampliar de la plataforma?

Marca una diferencia con otras plataformas: podemos desplegar la información sobre cualquier tipo de dispositivo, no solo los dispositivos móviles. Recordemos que los dispositivos móviles van a estar obsoletos pronto, y eso nos permite desplegar estos procesos sobre cualquier pantalla.

Back to top