Votar

Sin votos aún

Anacaona celebra su 85 aniversario con una gira por la capital cubana

09-03-2017

anacaona

Motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido sin duda alguna la orquesta Anacaona, que arriba a su aniversario 85 este año, anunciando para celebrarlo una gira por los barrios de la capital cubana.

La noticia dada a conocer a la prensa en el centro cultural de Artex, El Tablao,  en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, por su directora Georgia Aguirre, se une a una amplia jornada de actividades, que durante todo el año mantendrá a la orquesta, protagonizando importantes proyectos en diversos escenarios de la Isla.

El debut de Anacaona tuvo lugar el 19 de febrero del año 1932, en el Teatro Payret, justo por esa razón, el primer concierto de la gira tendrá lugar en las emblemáticas calles Prado y Neptuno, el día 11 de Marzo, zona en la que transcurrieron la mayoría de sus actuaciones en la primera década del 30.

Además de rendirle tributo alas hermanas Castro Zaldarriaga, fundadoras y mentoras de las hermanas Aguirre, que le dieron continuidad a la orquesta en la década del 80, este primer concierto “también será dedicado al Día Internacional de la Mujer y a todas aquellas mujeres, que desde su condición de músicos, intérpretes y compositoras formaron parte de la agrupación, en alguna de sus etapas”, aseguró Georgia.

La gira conformada por un concierto mensual, tendrá como escenarios La Plaza Roja del Municipio 10 de Octubre; el parqueo del Estadio Latinoamericano, en el Cerro; el parque Trillo en Centro Habana; la Plaza 26 de Julio en el Cotorro y cerrando el verano, en Alamar.

Por su parte, Álvaro Sarmiento, Gerente General de Clave Cubana, Agencia de Representaciones Artísticas de Artex, a la cual pertenece Anacaona, aseveró que dentro de las acciones que se llevarán a efecto por esta festividad están la puesta en marcha de varios proyectos que integran a la Agencia con el sello discográfico Bis Music y con la División Comercial Lauros, ambas también de Artex.

Entre ellos mencionó, la producción por parte de Bis Music, de un fonograma que contendrá una compilación de temas que durante estos años han alcanzado éxitos dentro del repertorio de la orquesta, así como la realización de un audiovisual que servirá de testimonio del concierto que, por el Día de la Cultura Nacional, tendrá lugar en el teatro Mella en el mes de octubre y en el que actuará Omara Portuondo quien integró la orquesta en la década del 40, así como la presencia de otros prestigiosos músicos.

División Lauros se integra a la conmemoración presentando en la popular Feria Arte en la Rampa 2017, los nuevos diseños de la línea Cubali. Por ello, las chicas de Anacaonaen sus actuaciones vestirán y promocionarán, la obra de varios artistas de la plástica cubana, que conforman ese proyecto.

Se unen de manera importante a este aniversario, la Empresa de Carnaval, en la producción de la gira y el Instituto Cubano de la Música, que tendrá a su cargo la organización de las presentaciones de la orquesta, en los teatros de las capitales provinciales, donde a diferencia de los conciertos que se realizarán en los municipios, tendrán una propuesta artística más elaborada, en cuanto a selección de repertorio, dramaturgia y proyección escénica.

Conciertos:

11 de marzo en Avenida del Prado, Habana Vieja

22 de abril en la Plaza Roja, 10 de Octubre

13 de mayo en el Estadio Latinoamericano, Cerro. Celebrando el Día de las Madres

 17 de junio en el Parque Trillo, Centro Habana

 21 de julio en el Parque 26 de julio, Cotorro

 26 de agosto en la Plaza África, Alamar

 

Clave Cubana

Calle 86 No 527 e/5taB y 7ma, Reparto Querejeta, Playa. La Habana Cuba.

Tel: +53 7 72049151/72043684

Email: promocion@clavecubana.artex.cu

Facebook: Clave Cubana

 

Artex, Casa Matriz

5ta Ave. no. 8010 e/ 80 y 82, Miramar, La Habana, Cuba.

Telf. (53)72045462

E.mail: infoartex@artex.cu

Sitio web: www.artexsa.com

Facebook: Artex Artex

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar