Alza en turismo internacional favoreció al incremento en precios hoteleros en España

08 de Marzo de 2013 1:05am
webmaster
Alza en turismo internacional favoreció al incremento en precios hoteleros en España

España concluyó 2012 con excelentes resultados en arribos de turistas internacionales, lo que incidió en que creciera un 4% el precio medio pagado por esos viajeros de todo el mundo en hoteles del país, según refiere el último estudio sobre este tema de Hoteles.com, que alerta de que el incremento en ese indicador se comportó incluso por encima de la media mundial, situada sobre un 3%.

De este modo, los hoteles españoles  consiguieron invertir su tendencia de precios de estancamiento o crecimiento leve de los últimos años, y mientras la media estuvo sobre los 99 euros, también destacaron especialmente destinos como Ibiza, San Sebastián  o Marbella donde se disparó hasta los 140 euros por noche en habitación.

Sin embargo, de acuerdo con el Hotel Price Index, esta investigación de la web de búsqueda y reserva de alojamiento Hoteles.com, el sector hotelero español se vio obligado además el pasado año a flexibilizar mucho más sus precios, al verse influenciado tanto por el mencionado aumento en visitantes internacionales como por la disminución en el turismo doméstico. Ello explica por qué se dieron comportamientos tan encontrados entre algunas ciudades de esa nación, como es el caso de Madrid y Barcelona.

Abunda el informe  al respecto que la capital española sufrió un ligero descenso de un 1% en precios, hasta los 93 euros de media, por una falta de demanda del mercado nacional e italiano, que tradicionalmente ha resultado clave para la región. Otros factores que incidieron negativamente  en esa urbe fueron la reducción en el número de ferias que acogió y una leve subida en precios de billetes, lo que hizo que mermara el número de viajeros españoles en escapadas en el destino.

Por su parte,  Barcelona consiguió reponerse a un difícil inicio de año en el que se registraron índices bajos de ocupación, circunstancia que mermó las tarifas de los hoteles cinco estrellas de la capital catalana, que se vieron obligados a reducirlas. No obstante, la segunda mitad de año la Ciudad Condal logró consolidarse como una de las urbes nacionales con precios más elevados, con un incremento del 3%, hasta los 124 euros.

Añade el estudio que se registró igualmente una caída en este indicador en otras ciudades importantes del país, como Sevilla o Valencia, que redujeron en un 2% y 3% respectivamente su precio medio por habitación y noche.

Islas Baleares y Canarias con una evolución positiva

En el caso de las Islas Canarias, la investigación revela que mantuvieron una evolución positiva de precios durante 2012, especialmente en su último trimestre cuando se iniciaba la temporada de invierno. Se dieron incrementos en localidades como Mogán (27%) o Adeje (14%), ambas con una tarifa media de 124 euros. Asimismo, otros puntos del archipiélago como San Bartolomé de Tirajana con una subida del 13%, o Arona, con un alza del 11%, también contribuyeron a la consolidación de precios de las islas.

Por otro lado, las Islas Baleares registraron  igualmente un buen comportamiento de precios en sus hoteles, gracias en gran medida a la demanda durante los meses de verano por parte de turistas del Norte de Europa que realizaron un mayor desembolso económico en la zona. Así, su capital, Palma de Mallorca, logró incrementar precios en un 7%, hasta los 117 euros, y otros puntos de gran reclamo turístico como Calvià o Alcúdia también continuaron en esta misma línea, con incrementos del 15% y 18% respectivamente.

Los resultados de la costa reportaron gran impulso

También los destinos costeros de España fueron testigos de algunos de los mayores incrementos del país. La Costa Dorada alcanzó importantes subidas de precio en hoteles en zonas como Salou (14%) o Cambrils (13%), a partir de confirmarse mayor afluencia allí de mercados tradicionales como el británico, aunque también por la significativa irrupción del turismo ruso.

Mientras que la Costa Brava, con Lloret de Mar a la cabeza alcanzando un incremento del 10%, registró una tendencia positiva de precios durante la temporada de verano en zonas como Rosas, con un 6% de alza, hasta los 110 euros, o Tossa de Mar, con un subida menos pronunciada del 4%.

Por último, la Costa Blanca no generó incrementos tan acentuados aunque se notó un sensible aumento en las tarifas de Benidorm con un 2%, hasta los 86 euros, debido a la gran demanda con la que cuenta la región en Reino Unido. Pese a ello, otras zonas como Alicante vieron caer sus precios en un 4% tras la celebración en 2011 de grandes eventos como la Volvo Ocean Race que los hicieron dispararse.

La investigación de Hoteles.com se basa en las reservas realizadas en los sites de esa compañía y muestra los precios reales pagados por habitaciones de hotel, sin contar ofertas promocionales o descuentos eventuales, lo que hace que sus resultados sean muy fiables y permitan realizar una panorámica completa sobre el comportamiento de este tema en un país o región en particular.

Back to top