Air France en crisis por huelga y renuncia de su director general

07 de Mayo de 2018 6:37pm
editor
Air France en crisis por huelga y renuncia de su director general

La aerolínea Air France  que está siendo golpeada por las incesantes huelgas está siendo afectada también por la renuncia del director general de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, el pasado viernes en la noche luego de que los trabajadores rechazaran la última propuesta salarial de la empresa.

Las acciones de Air France se desplomaron el lunes tras la renuncia de Janaillac y la advertencia del gobierno francés de que la principal aerolínea del país podría colapsar.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el domingo que el gobierno, propietario de 14% de Air France, no rescatará a la aerolínea. Exhortó a los pilotos, tripulación y personal de tierra en huelga ser “responsables” y agregó que “la supervivencia de Air France está en juego”.

“Air France desaparecerá si no hace el esfuerzo necesario para ser competitiva”, dijo a la televisora BFM.

Las huelgas han causado un mayor daño a Air France del esperado por los inversores y la dirección, y la compañía pronostica un ingreso “notablemente” menor este año comparado con 2017.

Sin embargó este lunes la empresa anunció la cancelación del 20 por ciento de los vuelos previstos para mañana.

Según un comunicado, la compañía solo podrá asegurar el 95 por ciento de los viajes de larga distancia, el 75 por ciento en la media y el 82 por ciento en las conexiones cortas.

Ello se debe a que estarán acogidos al paro el 14,2 por ciento de los pilotos, el 17,8 por ciento del personal de cabina y el 2,9 por ciento de los trabajadores en tierra.

Mañana se cumplirá la décimo quinta jornada de huelga de los trabajadores desde que comenzó la movilización en febrero último para demandar un aumento salarial del 5,1 por ciento, lo cual los empleados consideran justo teniendo en cuenta que las remuneraciones están congeladas desde 2011 a causa de la crisis.

Sin embargo, la dirección de Air France se niega a acceder ante tal petición y la última propuesta fue subir los salarios este año en un dos por ciento, y luego mantener un aumento progresivo durante tres años hasta llegar a un cinco por ciento.

Back to top