Advierte el FMI sobre impacto de liberalización del turismo de EE.UU. hacia Cuba

16 de Mayo de 2017 10:19am
coordinador
Advierte el FMI sobre impacto de liberalización del turismo de EE.UU. hacia Cuba

Los funcionarios de turismo de Barbados no deberían estar perdiendo el sueño por la esperada apertura del turismo de Estados Unidos hacia a Cuba. Esa es la implicación de una nueva investigación publicada por el Fondo Monetario Internacional.

Los tres economistas que hicieron el estudio señalaron que cualquier "estado de ansiedad" por el aumento de los viajes de los estadounidenses a Cuba está justificado, al tiempo que señalaba que su análisis estudia los posibles cambios en las cuotas de mercado debido a la normalización de los viajes entre EE.UU. y Cuba.

El Dr. Sebastián Acevedo, el Dr. Trevor Alleyne y el Dr. Rafael Romeu estimaron que "la liberalización del turismo entre Estados Unidos y Cuba podría resultar en una mayor liberalización del turismo entre la isla y el enorme mercado del norte. Las llegadas de los norteamericanos a Cuba se prevén entre tres y cinco millones, la mayor parte procedente de nuevos turistas a la región".

Sin embargo, agregaron que algunos destinos del Caribe son más vulnerables al impacto negativo que otros.

"A pesar de que no es posible determinar exactamente qué destinos enfrentarán más desafíos por un cambio de Estados Unidos en la política hacia Cuba, el análisis sugiere que las naciones más propensas a sufrir en la región serían Anguila, Belice, San Martín y las Islas Vírgenes Norteamericanas", dijeron.

"Esto no significa que los otros destinos sean completamente seguros, o que este grupo particular vea una disminución de los flujos de turismo provenientes de Estados Unidos, sino que solo señala qué países deberían estar más alertas a los cambios en la relación entre Estados Unidos y Cuba para posibles efectos indirectos".

El estudio agrega que "el análisis que se hace aquí es un informe estático que mantiene los ingresos constantes y estudia los posibles cambios en las cuotas de mercado debido a la normalización de los viajes entre Estados Unidos y Cuba, pero con un crecimiento moderado en las economías avanzadas que se espera continúe. Se proyecta que el Caribe en su conjunto continuará creciendo a largo plazo".

Los economistas dijeron que la preocupación regional por la apertura potencial del turismo entre Estados Unidos y Cuba era comprensible. Pero señalaron que, a excepción de las llegadas turísticas de las Bahamas, el arribo de estadounidenses a la región ha crecido durante los últimos 20 años, acomodando la rápida expansión en algunos destinos, como Cancún, Cuba y la República Dominicana.

"Como tal, no hay razón para sugerir que el sector no continuará expandiéndose en el futuro. Mientras que las acciones de turismo han cambiado con los casos de Cancún, Cuba y la República Dominicana, convirtiéndose en los actores más grandes en la región, el resto de los destinos han logrado hacer crecer en sus respectivos sectores con tasas respetables, aun cuando sus cuotas de mercado han disminuido.

"Además, los turistas canadienses han sido el mercado de más rápido crecimiento en la región y en particular se han convertido en el mercado más importante para Cuba.

Aun así, el turismo canadiense ha crecido en todos los destinos a un ritmo muy rápido a pesar de la feroz competencia que impone Cuba. No hay razón para creer que la liberalización de los viajes turísticos entre Estados Unidos y Cuba sería muy diferente".

La investigación también plantea que "habrá un período de ajuste y una competencia más intensa, que, como en el pasado, hará que los destinos caribeños del Caribe enfrenten esta situación con políticas sensatas".

Back to top