Abren cinco nuevos hostels en la Comunidad de Madrid

05 de Agosto de 2014 9:45pm
webmaster

La regulación el año pasado de los hostels en la Comunidad de Madrid ya ha facilitado la apertura de cinco de estos alojamientos y otros cuatro están en proceso de adjudicación de licencia, según anunció la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante una visita a uno de ellos, el Room 007 Chueca.

Los hostels madrileños se encuentran en el centro de la capital y suman 121 habitaciones y más de 430 camas, que suponen una nueva oferta que contribuye a atraer a Madrid a turistas que están acostumbrados a viajar por el mundo alojándose en este tipo de establecimientos. El Gobierno regional prevé que a partir de la normativa abran unos 20 hostels en el plazo de tres años, atrayendo a unos 500 000 nuevos visitantes.

Mariño explicó que la aprobación del decreto de hostels está permitiendo atraer nuevas inversiones a la región, crear empleo, diversificar y reforzar la oferta del alojamiento. La regulación ha ofrecido una seguridad jurídica que permite la apertura de variados negocios, igual que va a ocurrir con el decreto aprobado hace unos días por la Comunidad de Madrid para regular los apartamentos y viviendas de uso turístico, lo cual va a favorecer una competencia leal y transparente.

Hostels es el nombre con el que se conoce internacionalmente a los albergues turísticos, que tienen gran implantación en todo el mundo. Esos alojamientos ofrecen una alternativa a los turistas a precios razonables, garantizando una calidad en el servicio, y facilitando que las familias y los grupos de amigos puedan viajar y hospedarse juntos en habitaciones múltiples.

La característica principal de esos inmuebles es precisamente que cuentan con habitaciones con literas para grupos, pero también individuales y dobles. Los cuartos de baño pueden ser individuales o colectivos, y ofrecen servicios como acceso a medios telemáticos y ordenadores, lavadoras/secadoras para uso de clientes y ofertas de desayuno e información turística y cultural de la Comunidad de Madrid.

La principal diferencia entre los hostels y los albergues juveniles (hay varios en la región) reside en que los primeros deben estar abiertos al público en general, sin limitación de edad.

Por ejemplo, el establecimiento Room 007 Chueca es un negocio joven con tres meses de vida que ya registra un 80% de ocupación y ha creado nueve puestos de trabajo. Cuenta con 32 habitaciones y 130 camas plazas y abrió en un edifico restaurado. El perfil medio de sus clientes es turista extranjero, en el 90% de los casos, joven (promedio de 26 años) y que reserva habitación a través de internet.

Nuevas inversiones en el sector turístico madrileño

La fortaleza del turismo en la Comunidad de Madrid atrae más inversión empresarial con fines turísticos. De hecho en 2013 se han abierto 32 alojamientos y en el primer semestre de 2014 ya son 13 las nuevas aperturas. La evolución del número de empresas dedicadas a esa actividad en la región no ha dejado de crecer desde hace más de 10 años, un comportamiento indicativo de la solidez y buena salud de la economía madrileña, en la que creen tanto empresarios españoles como extranjeros.

Los hostels también contribuyen al crecimiento del turismo que se está viviendo en la Comunidad de Madrid. Entre enero y junio se han batido todos los récords de visitantes de la serie histórica: más de 19,5 millones de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un 3,2% más que en los primeros seis meses de 2013; crecimiento del 8% en el número de turistas extranjeros entrados por fronteras hasta superar los 2,3 millones, cifra récord; incremento de los visitantes nacionales e internacionales alojados en hoteles, a un ritmo del 10,4% hasta superar los 4,9 millones; y récord de ingresos derivados del turismo extranjero, con una mejoría del 12,7% interanual y más de 2 700 millones de euros de impacto en la economía madrileña.

Back to top