WTM 2018 una vitrina perfecta para Puebla

06 de Noviembre de 2018 2:24pm
Emilia Padín
WTM 2018 una vitrina perfecta para Puebla

Dentro de los espacios expositivos de WTM  resalta la labor de destinos mexicanos como Puebla, al respecto conversamos con Ignacio de Pablo, subsecretario de Turismo de ese estado.

Puebla constituye la cuarta ciudad mexicana con mayor ocupación solo por detrás de Cancún, Vallarta y Los Cabos. Además tiene el lugar cimero en Ciudad Patrimonial más visitada en México y también “somos la primera ciudad sin playa con mayor ocupación hotelera -ciudad Patrimonio de la Humanidad de 1987- y nos han nombrado en septiembre Patrimonio Mixto de la Humanidad a la biosfera de Tehuacán, es el segundo patrimonio mixto que nombran en México, después de Kalakmul, lo cual ha sido un gran hito”, declara de Pablo.

El Subsecretario reconoce que es un enclave con mucha cultura, al contar con 20 museos, entre ellos uno de los más importantes en América: el Museo Internacional Barroco.

Para Puebla, la cultura y gastronomía constituyen los pilares fundamentales de su promoción turística: “la gastronomía pueblana, junto con la yucateca y la oaxaqueña, son las tres más importantes, es un pilar fundamental para nosotros”.

“Contamos con dos temporadas fundamentales: una es la de Chiles en Nogada, que empieza de julio a septiembre, y cuando recibimos cientos de miles de personas solo para comerse ese platillo y otra la que estamos viviendo ahora, que es la del Mole de Caderas que viene precisamente de la zona de Tehuacán, que es de octubre a noviembre y también está siendo súper exitosa, todos los restaurantes ponen el platillo, realmente tenemos ocupaciones del 100 por ciento”.

En cuanto a la importancia que concede Puebla al mercado inglés, el experto asegura que es “muy importante para todo México, pero otros mercados como el americano, el canadiense, el español, el francés y el alemán que están que están por encima.

“Tratamos de penetrar el mercado inglés y no es tan fácil, el inglés todavía sigue buscando muchísimo el turismo de todo incluido y de playa; entonces insertarle ciudades coloniales y buscar un turismo alternativo no está siendo fácil, pero sí se ha notado el incremento viniendo a World Travel Market todos estos años”.

En cuanto al mercado latinoamericano, De Pablo confirma que el turista colombiano se ha convertido en el tercer/cuarto visitante de Puebla, desde hace ya muchos años.

Sobre los niveles de seguridad de esa región, el subsecretario ratifica que “Puebla siempre ha sido un estado muy seguro, lo sigue siendo y eso atrae al turismo que quiere seguridad y quiere tranquilidad, cada vez más cadenas hoteleras están viniendo”.

“En siete años hemos crecido a nivel nacional en turistas más de un 130 por ciento y a nivel internacional más de un 400 por ciento, ha sido una buena gestión durante estos años, nos vamos muy contentos, te lo puedo asegurar”, concluye De Pablo.

Back to top