Rutas del Sabor en Pueblos Mágicos podrían diversificar y dinamizar el turismo en México

09 de Mayo de 2019 8:52am
Redacción Caribbean News Digital
montecinos

Incrementar la competitividad de los destinos turísticos con políticas públicas prioritarias, gobernanza y el desarrollo de productos prototipos con gastronomía, vinos y rutas temáticas entre otras, las son prioridades presentadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su plan de trabajo 2018-2019 dentro del IV Foro Mundial de Turismo Gastronómico efectuado en Bangkok, Tailandia, país donde el turismo gastronómico representa el 30% de visitantes internacionales y que gasta más del doble que el turista de sol y playa.

 

En el año 2016, la red de gastronomía de la OMT elaboró el 1er Gastronomy Survey, cuyos resultados muestran que la gastronomía es el segundo motivo de desplazamiento turístico en América Latina y el tercero a nivel mundial. En México, se estima que en promedio el 30% del gasto turístico se realiza en gastronomía, por ello la importancia de mejorar la competitividad de la empresa gastronómica y turística o gastroturística, que diversifique productos, servicios y se integre a tours, circuitos y rutas gastroturísticas.

 

La Universidad De Las Américas Puebla UDLAP presentó el Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes en UDLAP Jenkins Graduate School en la Ciudad de México. Fue presidido por el Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca, Director General del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), quien mencionó que “en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 el Secretario de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués, asegura que la gastronomía es una de las apuestas más importantes para el turismo como un motivador de viaje. Este sector representa el 2% de Producto Interno Bruto y el 15.3% del PIB turístico, además de ser la segunda rama económica en generación de empleo.”

 

La Mtra. Ma. Carmen Morfín, Directora Académica del Departamento de Turismo de la UDLAP, explicó que “El objetivo del Diplomado es desarrollar habilidades y competencias en el emprendedor y empresariado gastronómico, hotelero y turístico a efectos de fortalecer la competitividad de su negocio, optimizar la rentabilidad y coadyuvar al crecimiento y desarrollo sostenible del destino como producto gastroturístico, integrándose en tours, circuitos y/o rutas sostenibles e inteligentes. El Diplomado que inicia el 21 de julio del presente, se impartirá en las instalaciones de Cholula, Puebla.

 

Está estructurado en siete módulos intensivos para totalizar 105 horas académicas. Cada módulo tiene una duración de 15 horas en dos días que son viernes de 8:30 a 18:30 y sábado de 8:30 a 13:30 horas. Las fechas han sido seleccionadas de acuerdo al calendario productivo, lo que permite la asistencia de profesionales del país y de origen internacional ya que el Estado de Puebla cuenta con gran conectividad y es uno de los destinos gastronómicos y culturales más importantes en México. Destacó que se pueden realizar los módulos del Diplomado de forma individual, en cuyo caso el participante recibe un reconocimiento si cumple satisfactoriamente con los requisitos exigidos.”

 

El Diplomado único en su tipo en Iberoamérica fue elaborado con el más alto rigor académico, científico y una visión globalizada con estrategias para el desarrollo regional. Su metodología e impartición de temarios está a cargo de destacados investigadores y profesores con grados doctorales de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT), que cuenta con más de 100 instituciones en al menos 20 países.

 

El Mtro. Vladimir Barra, Presidente del Capítulo México de esta confederación resaltó la necesidad del involucramiento de la academia dentro de los planes nacionales y estatales de turismo y gastronomía e hizo énfasis en las ventajas de hacerlo en el Estado de Puebla. “Hoy en día, Puebla, cuenta con un importante número de universidades de calidad reconocida que imparten programas afines a la hospitalidad, así como un significativo número de empresas, que, a través de sus productos y servicios, buscan mejorar la experiencia de turistas y visitantes, es por ello que Puebla es una ciudad idónea para la impartición de este programa único en su tipo.”

 

El Dr. Antonio Montecinos, Director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), quien elaboró y coordina el Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes mencionó que “México está considerado como uno de los países con mayor potencial para incrementar visitantes motivados por su patrimonio cultural gastronómico tangible e intangible. En el sector de la restauración el país ha destacado a nivel mundial.

 

Cuenta con la mejor Chef mujer del mundo según la famosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, Daniela Soto Innes Chef del Restaurante Cosme en Nueva York. En esta lista también se encuentran tres restaurantes mexicanos y 12 en su lista filial de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Por su biodiversidad, recursos y atractivos, la oferta gastronómica de México tiene rutas como la del tequila en Jalisco, la del queso y vino en Querétaro, la Ruta del Vino en Baja California, entre otros productos gastronómicos potenciales, como las rutas del sabor de Pueblos Mágicos que podrían diversificar y dinamizar la afluencia turística a México par convertirlo en un destino mundial gastronómico.

Rutas del sabor de Pueblos Mágicos

montecinos

 

El Dr. Montecinos que cuenta con un Doctorado en Turismo y se ha especializado en turismo gastronómico inteligente y sostenible, explicó que “En la 4ª revolución industrial o era de la transformación digital, los dispositivos móviles, teléfonos celulares, PDAs, tablets… han desarrollado clientes inteligentes con movilidad e hiperconectividad que utilizan la multimedia para investigar, co-crear de manera personalizada su itinerario, producir, controlar y consumir sus propias experiencias (Prosumer) antes, durante y después del viaje a través de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). 

Por ello, es vital para los prestadores de servicios gastroturísticos su profesionalización, así como la evolución y transformación digital de las empresas que dirigen para que desarrollen y ofrezcan factores diferenciadores que incremente la competitividad turística empresarial, minimice el intermediarismo comercial e incremente ventas directas al cliente.

 

Los temas que serán tratados en el Diplomado con análisis de casos exitosos de restaurantes, empresas y destinos gastronómicos como Cuba, República Dominicana, Guanajuato, Korea, Indonesia entre otros son:

1. Restaurantes y Empresas Gastroturísticas 4.0: Dirección, Competitividad e Inteligencia (Junio 21 y 22). 

2. Experiencias Gastroturísticas: Animación y Procesos Productivos Alternativos (Julio 19 y 20).

3. Servicio al Cliente en Restaurantes, Tendencias y Ventas con Nuevas Tecnologías (Agosto 16 y 17).

4. Turismo y Gastronomía: Inteligencia Comercial de Mercados, Planeación e Innovación (Sept. 27 y 28).

5. Restaurantes 4.0; Marketing, Estrategias y Ventas Digitales (Octubre 18 y 19).

6. Rutas y Productos Gastroturísticos Sostenibles: Integración de la Empresa (Noviembre 22 y 23).

7. Empresa y Destinos Gastroturísticos Inteligentes y Estrategias de Regeneración (Diciembre 13 y 14).

 

Finalmente, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Presidente de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo CONCANACO SERVYTUR, expreso su beneplácito por estar el diplomado dirigido a las pequeñas y medianas empresas gastronómicas y turísticas.

 

El representante de este importante sector empresarial menciono que “existen 100 regiones turísticas todas con potencial para desarrollar productos gastronómicos pero se debe profesionalizar a la cocinera tradicional y a todos los prestadores de servicios e incluso a los proveedores que intervengan en la experiencia turística”. 

 

El Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes inicia el 21 de junio del 2019 y va dirigido a: Restaurantes, establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles, cafeterías, bares, complejos turísticos; Consultores, investigadores, profesores, estudiantes de últimos semestres o en posgrados, profesionales del sector privado y público relacionado en la planificación, administración, gestión, control y comercialización de atractivos, tours, circuitos, rutas y destinos gastronómicos y turísticos.

 

Mayores informes en: https://consultores.udlap.mx/programas/turismo-gastronomico Mtra. Ma. Carmen

Morfín mariac.morfin@udlap.mx al (222) 229-20-00 Ext. 2059, Departamento de Turismo y Mtra. Claudia Guillén Hernández udlap.consultores@udlap.mx Ext. 5009/2716, Educación Continua y Capacitación.

Dr. Antonio Montecinos Torres dir.cegaho@cegaho.com.mx o al WhatsApp: +52 1 55 37076725.

Back to top