MITT 2019: Nicaragua compite como destino de naturaleza y alto perfil

16 de Marzo de 2019 8:43am
José Carlos de Santiago
Ana Carolina García Tijerino

Ana Carolina García Tijerino, Directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, en una entrevista con Caribbean News Digital destacó el potencial de su país para reforzar su industria hotelera y su prestigio como destino de viajes, a pesar de los conflictos políticos que estallaron en 2018.

¿Asiste a MITT por primera vez?
No, esta es mi segunda vez. La primera fue aproximadamente hace cinco años.
Nicaragua ha estado presente en varias ocasiones, ya sea a través del sector privado, de nuestra propia embajada, o del Instituto Nicaragüense de Turismo.

¿Qué les mueve a llegar a Rusia?
Actualmente hay una inquietud bastante interesante por los rusos de conocer nuevos destinos, sobre todo locaciones tropicales, que les ofrecen ese “calorcito” que no tienen en su país. También buscan una cultura muy auténtica, algo que caracteriza a Nicaragua.

¿Qué ofrece Nicaragua en comparación con otros destinos de la región?
Estamos promoviendo muchísimo el tema de la naturaleza, los volcanes; o sea, lo intacto que tenemos, como la ecología, que se mantiene en un buen estado, sobre todo porque tratamos de conservar esos espacios naturales  y reservas que constituyen el pulmón de América.

¿Cuáles son las diferencias con Costa Rica?
Nos diferenciamos porque tenemos cultura y ciudades coloniales, que Costa Rica no tiene. Ese país tiene otras cosas muy lindas que ofrecer, como hoteles, playas esplendorosas, o restaurantes,  pero nosotros ofrecemos una cultura todavía muy auténtica: nuestros bailes tradicionales, la gastronomía autóctona, atributos que se diferencian en cada uno de los departamentos del país.

¿Cómo se contrata su hostelería por un turoperador?
Nosotros estamos más enfocados en hoteles boutique, de alta calidad. Lo importante de cada uno de ellos es la autenticidad que ofrecen, porque trabajan con productos nicaragüenses. Promovemos muchísimo el uso de productos locales, y es algo que encanta al turista, sobre todo al ruso, que es bastante demandante.

¿De qué forma llega un turoperador ruso a los hoteles en Nicaragua?
Contamos con una amplia lista de todos los hoteles registrados en la institución. Ofrecemos en nuestras redes sociales todos los contactos de todos los servicios turísticos, no solo hoteles, sino también bares y restaurantes.
Lo fácil de todo eso es cómo llegar. Nicaragua es pequeña y es fácil de llegar a cada uno de esos atractivos turísticos.

Nicaragua tenía fama de ser un país muy tranquilo y muy seguro. ¿Cómo está después de los acontecimientos registrados en 2018?
Muy fuerte,  levantándose. La situación que tuvo Nicaragua la han tenido otros países. Estamos con un choque mediático, algo con lo que siempre hemos luchado, con Estados Unidos, que ha atacado muchísimo a los países latinoamericanos.

Nuestro enfoque es el de querer salir adelante. De hecho, fueron tres meses de problemas, pero en agosto de 2018 lanzamos una campaña turística bajo el nombre de Nicaragua siempre linda, la cual se enfoca en la autenticidad del nicaragüense.
Porque lo que enamora al turista que llega a Nicaragua son los nicaragüenses, la manera en que vivimos, lo que comemos…
Con Nicaragua siempre linda visitamos países latinoamericanos, empezamos a participar en ferias, y el reconocimiento del turista es ese: que la seguridad de Nicaragua prevalece.
Hoy no podemos hablar de grandes números, pero en 2018 en ningún momento el turista dejó de llegar a Nicaragua, no ha caído el turismo. El arribo de visitantes nunca estuvo en cero. Siguieron llegando a nuestro país y reconociendo su seguridad.

¿Qué compañías aéreas vuelan a Nicaragua desde Europa e Iberoamérica?

Desde Europa ahora no tenemos vuelos directos. Las conexiones siempre son desde Panamá, Costa Rica o Estados Unidos.
Actualmente estamos promoviendo desde Rusia, por ejemplo, los vuelos que conectan Aeroflot La Habana, que a su vez conectan con el vuelo directo La Habana-Managua a través de Conviasa.
La frecuencia del vuelo La Habana-Managua es de tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, a 200 dólares el boleto.
Los turistas europeos pueden viajar a Managua desde la capital cubana por esta vía, que es bien accesible.
Hasta el momento las conexiones principales son a través de Avianca, para América del Norte, y Copa, para América del Sur, fundamentalmente.
Tenemos previsto abrir nuevas conexiones a través de Conviasa, estamos trabajando para convertir esa compañía en un anfitrión en Nicaragua y tener vuelos directos más accesibles hacia otros destinos de Centro América y Caribe.
Desde Europa, la española Iberia viaja hasta Costa Rica. Seguimos con las pláticas con ellos, lamentablemente tuvieron que cancelar los vuelos. Están esperando que los números mejoren para valorar la propuesta de volver a volar a Nicaragua.  

¿Cómo definiría la gastronomía de Nicaragua por regiones?

A Nicaragua la llaman “la tierra de los hijos del maíz”, sin embargo, también se nos considera como si fuéramos dos países en uno.
En el Caribe nos conocen por ser colonizados británicos y allí predomina el idioma inglés, mientras que en el Pacífico hablamos español, porque fuimos colonizados por España.
En el Caribe predomina la gastronomía de mariscos, y lo tradicional es cocinar con leche de coco. En el Pacífico, en  cambio, se cocina mucho con el maíz.
Pero hay diferentes formas de preparar los platillos, como son los nacatamales, las tortillas. En occidente destaca el consumo de la tortilla y el maíz, y en el sur del país se consume muchísimo el plátano.

¿Cómo funciona el mundo termal en Nicaragua, está explotado?

Eso está empezando. Se está desarrollando en ciertas zonas, en el occidente, en la isla de Ometepe. Aguas termales tenemos muchísimas, pero estamos trabajando en proyectos que nos van a ayudar a  potencializar ese producto.

Con respecto a las acciones de comunicación que han tomado desde 2018, ¿cuáles son los mercados europeos más interesantes para ustedes?

Los que mayormente nos visitan desde Europa son Alemania, España y Reino Unido.
Pero siempre tratamos de hacer acciones de comunicación digitales, de mercadeo, viajes de prensa, de familiarización. Lo hacemos con Francia, Italia, Holanda, la Federación Rusa y Suiza, países que nos están visitando también.
El turista que más nos visita es el centroamericano, por la cercanía geográfica, con alrededor del 60%. Le sigue el norteamericano, con alrededor de un 25%, y el europeo que ronda un 10 %.

¿Cuántos turistas visitan hoy Nicaragua?
Hasta 2017 teníamos 1.9 millones. Del año pasado, por la situación de crisis que se presentó, no tenemos cifras exactas, aunque llegamos a alrededor de 1.5, la mayoría centroamericanos.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de Nicaragua?
La gente se está aventurando hoy en día muchísimo. El tema de los volcanes ha sido muy interesante. Visitar el volcán Masaya y poder llegar hasta su cráter en un vehículo y ver el lago de lava es algo que impresiona mucho.
Poder subir el Cerro Negro y surfear un volcán que está alrededor de otros volcanes activos es otra de las atracciones que la gente busca, es una aventura que no es peligrosa y se puede compartir con la familia.
El Pacífico es donde está principalmente el desarrollo económico de nuestro país para el turismo. Es fácil llegar por carretera desde Managua, la capital, a puntos como Masaya, a 20 minutos; Granada, a 40 minutos; Rivas a una hora y 40.
Tenemos las mejores carreteras de todo Centro América y posiblemente de América Latina, algo que no decimos nosotros, sino varios estudios, incluso expertos de EE.UU.

¿Y la seguridad en las carreteras?
La seguridad es algo que trabajamos muchísimo.  Somos un muro de contención para el narcotráfico. Trabajamos de la mano de las autoridades, la policía y el ejército, para garantizar la tranquilidad no solo al turista nacional, sino también al extranjero.
La seguridad es una prioridad del Gobierno de Nicaragua.
 

 

 

Back to top