Compañías de cruceros cancelan sus viajes a La Habana

06 de Junio de 2019 10:52am
Redacción Caribbean News Digital
empres of the seas

Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana pedimos disculpas a nuestros huéspedes por este cambio inesperado, advirtió Carnival a sus clientes,  mientras Royal Caribbean Cruises informó que están ajustando los itinerarios de salidas del 5 de junio y 6 de junio, que ya no se detendrán en la isla  y el sitio web de Norwegian Cruise Line está deshabilitada ahora la opción “Cuba” de su lista de ofertas.

Así respondieron tres de las cuatro compañías estadounidenses que hasta este cinco de junio operaban en Cuba a la decisión del Departamento del Tesoro de su país de prohibir los viajes de cruceros a este destino caribeño.

Las alertas de Carnival ya han afectado, por ejemplo, a los clientes que estaban a bordo de la embarcación Carnival Sensation, que comenzó un recorrido hace dos días. Este jueves, en vez de parar en la capital cubana, deberán ir a Cozumel (México).

Reconocemos que La Habana es un destino único y puede haber sido el motivo de la selección de este itinerario, lamentó la empresa, al tiempo que ofrece “un reembolso completo” a aquellos que decidan cancelar el trayecto.

Sin embargo, las restricciones que entraron en vigor desde el 5 de junio  incluía una disposición de “exención”, que establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.
 

Viajeros norteamericanos cuestionan nuevas restricciones a viajes

Mientras estas compañías de cruceros con escala en puertos cubanos cancelan sus próximas estancias viajeros norteamericanos se cuestionan de quién los protege tales sanciones y cuál es la realidad que les pretenden ocultar.

Bridget Perch Southbridge reside en Massachusetts y por estos días visita la mayor de Las Antillas. Llegó precisamente a bordo de un crucero de la compañía Royal Caribbean, y afirma que ni siquiera las personas que votaron por Donald Trump pueden estar de acuerdo con estas medidas.

Expresó a la Agencia Cubana de Noticias que teme ser una de las últimas personas que visite esta ciudad y otros destinos cubanos durante los viajes de cruceros.

El pueblo estadounidense es el mayor perdedor con esta decisión anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, porque se le aleja de un vecino natural al que todos quieren conocer, dijo.

Nos enteramos de la noticia estando ya camino a la Isla, y la reacción de todos fue la misma: no podíamos creer que el gobierno estadounidense continuara coartando las posibilidades de viajar, y más a un país seguro y con una historia increíble como es Cuba.

Las medidas eliminan la posibilidad de realizar viajes educativos pueblo a pueblo así como también las exportaciones de barcos y aviones privados y corporativos desde territorio estadunidense.

No hay necesidad de cuidarnos de nada aquí, de hecho, posiblemente estemos más seguros en estas calles que en algunos de los lugares donde vivimos, expresó Perch Southbridge mientras paseaba por La Habana Vieja.

Empress of the Seas el último crucero en visitar La Habana

Detrás de la estela de espuma de mar que dejó el crucero Empress of the Seas en la salida de la bahía de La Habana, el último en visitar la isla después de la prohibición de viajes emitida por Washington, quedaron sumergidas las esperanzas de muchos cubanos, que habían apostado sus negocios privados al turismo estadounidense.

"Con ese crucero se fueron mis esperanzas de prosperar, dediqué todos mis ahorros a abrir este negocio que era muy visitado por los turistas americanos que venían en los cruceros, y de pronto no sé qué pasará, y con qué voy a mantener a mi familia en lo adelante", comentó a Sputnik Rafael García, dueño de un pequeñEmpress of the Seas o local en la Habana Vieja donde se venden bisuterías y souvenirs con alegorías cubanas.

 

Navegar hacia Cuba un interés creciente de las compañías de cruceros estadounidenses

De acuerdo con datos aportados por el experto cubano José Luis Perelló, al cierre de mayo último la demanda de buques en atracar en Cuba era superior a la capacidad existente, evidencia del interés creciente de las compañías de cruceros por navegar hacia la Isla, en particular las procedentes de EE.UU.

Y es que la nación caribeña se convirtió en el destino prohibido, pues hasta 2016 —cuando sucedió el deshielo de las relaciones bilaterales— se encontraba excluida de las rutas de cruceros en el Caribe.

En lo que va de año, precisó Perelló, esa modalidad turística reporta un aumento del 2%, con un total de 409 mil visitantes (cruceristas y tripulantes).

De forma general (incluida la vía aérea), hasta el quinto mes habían arribado a Cuba 335 mil 350 estadounidenses, lo que representa un incremento del 18,8%. Este mercado se posiciona como el segundo —tras Canadá— en la lista de emisores de viajeros a la Isla, puntualizó el analista.

Al decir de Perelló, la retirada de las compañías estadounidenses tendrá un efecto en la imagen del destino y en su número de visitantes, pues esta modalidad no proporciona dividendos considerables en términos de ingresos.

Quienes recibían los mayores ingresos eran precisamente las líneas de cruceros, acentuó Perelló. El Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba calcula en 761 millones de dólares los ingresos brutos de las principales compañías de cruceros estadounidenses por sus viajes a Cuba entre 2017 y 2019.

Estamos fascinados con retornar a La Habana, uno de los destinos más cotizados del mundo, opinó en diciembre de 2017 Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, tras bajar del buque Veendam, la tercera marca de Carnival en llegar en ese entonces a la Isla.

 

Compañías estadounidenses estarán también afectadas

En un comunicado difundido el miércoles, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) informó que estos cambios afectan “a casi 800 mil reservas de pasajeros que actualmente están programadas o ya están en curso”.

“Sin previo aviso, los miembros de CLIA Cruise Line se ven obligados a eliminar todos los destinos de Cuba de los itinerarios con vigencia inmediata. Las reservas de pasajeros se hicieron bajo una licencia general previamente emitida por el gobierno de los Estados Unidos que autorizaba a las personas a viajar a Cuba. Estas restricciones de viaje efectivamente hacen que sea ilegal cruzar a Cuba desde los Estados Unidos”.

Estamos decepcionados de que los cruceros ya no operen en Cuba, dijo Adam Goldstein, presidente de la CLIA.

Sobre los perjuicios se refirió el Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en su reciente declaración:  Las nuevas restricciones interrumpirán operaciones comerciales en el sector turístico, lo cual está fuera de sintonía con los esfuerzos declarados por la administración para proteger a las compañías estadounidenses realizando negocios legales con Cuba.

Los incipientes empresarios y el pueblo cubanos, los mismos grupos que el gobierno estadounidense aseguran apoyar a través del Memorandum Presidencial en Cuba, serán dañados próximamente por estos cambios.

En agosto pasado La Habana fue seleccionada como mejor destino y puerto en el Caribe occidental por el sitio especializado Cruise Critic, basado en la opinión de los clientes, entre ellos los estadounidenses. La ciudad de Cienfuegos ocupó el segundo puesto en esta clasificación.

Sobre este tema en CND

Los cruceros más originales que surcarán el Caribe en 2019

Llega a Cuba el crucero más grande de su historia

Crucerismo, una oportunidad para el sector turístico cubano

El turismo de cruceros en Cuba y La Habana

Back to top