Se desploman calidad y servicio de Interjet

10 de Septiembre de 2019 3:23pm
Armando de la Garza
interjet

La línea aérea Mexicana Interjet, que fuera sinónimo de calidad por su puntualidad, servicio y precio, se ha visto claramente comprometido a tal grado que en sólo 12 meses es considerada una de las peores en México.

El juez Décimo Quinto en Materia Administrativa,  mantuvo la obligación de Interjet de entregar el 10 por ciento de sus ingresos diarios, incluyendo los pagos recibidos por reservas anticipadas, para garantizar el adeudo fiscal.
Desde 2009  hasta la fecha, Interjet  ha realizado dos reestructuras de deuda, tres capitalizaciones, y una emisión bursátil.

La aerolínea a tenido crédito bancario escaso y caro y, ha recurrido sin éxito al crédito de Nafin para sustituir pasivos bancarios.

Su última crisis por la obligación  de aportar el 10% de sus ingresos diarios para cubrir el adeudo fiscal que tiene de 550 millones de pesos, algo así como 26.3 millones de  dólares.

Aunque al 15 de agosto, con las obligaciones del año en curso, se elevó a cerca de 725 millones de pesos 38 millones de dólares.  Pues no sólo deriva de ajustes en la tasa de entero del TUA, sino también de retenciones no enteradas y pagos provisionales y anuales no realizados.

Interjet, tiene problemas de liquidez y  también estructural, pues a pesar de que ha tenido capitalizaciones importantes, las decisiones que ha tomado para aumentar su flota terrestre acarrea  vulnerabilidad operativa y financiera.

 Superjets Sukoi

La adquisición de los Superjets Sukoi , de Rusia, es una expresión del error operativo pues tienen en tierra 18 de 22 equipos de la flota.
 
Los problemas de servicio y calidad se han visto gravemente afectados, tan sólo habría que poner el Hastag #Interjet para ver las múltiples quejas de los usuarios molestos por cancelaciones de última hora.

Líder en retraso y cancelaciones

Interjet fue responsable de los 4 mil 608 vuelos con cancelaciones o demoras registrados en el primer trimestre por aerolíneas mexicanas.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 49.8 por ciento de las afectaciones fueron imputadas a la comprañìa, mientras que el 22.1 por ciento pertenecieron  a Volaris y el 18.6 por ciento a Viva Aerobus.

En el primer trimestre del año, el aeropuerto de la capital  mexicana registró 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95 por ciento son atribuibles a las aerolíneas debido a mantenimiento de aeronaves y fallas en la planificación de los itinerarios.

Pilotos planean abandonar la compañía debido a las condiciones laborales

Las condiciones laborales para el personal de Interjet han estado en boga en los ultimos meses, debido a las rachas de vuelos demorados y cancelados que la aerolínea presentó en marzo y julio, y que en conjunto afectaron a más de 30,000 pasajeros.

Más de 100 pilotos de la aerolínea mexicana Interjet, actualmente representados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), están buscando cambiar de afiliación gremial, por lo cual han buscado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para valorar su situación, publicó .

Según Rafael Díaz, secretario general de ASPA, personal no solo de Interjet, sino también de otras aerolíneas, ha mostrado su inquietud respecto a las condiciones laborales con las que operan, en particular respecto al número de horas de vuelo que los pilotos y tripulación tienen, y que excede los límites establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

“Estamos trabajando con nuestros abogados para ver la situación en la que se encuentran y la forma en que, si ellos lo desean, pertenezcan a ASPA. Tenemos que seguir el procedimiento de la titularidad del contrato, y si no es posible, ver de qué forma podemos ayudarles”, dijo Díaz durante el Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México.

Back to top