Volcán de Fuego causa gran número de fallecidos y desaparecidos

04 de Junio de 2018 3:45pm
editor
Volcán de Fuego causa gran número de fallecidos y desaparecidos

Unas 62 personas fallecidas y un indeterminado numero de desaparecidos dejó la violenta erupción que registra desde el domingo el volcán de Fuego en Guatemala, mientras el presidente del país decretó el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados.

El presidente Jimmy Morales declaró el  domingo tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán.

Morales manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el “profundo dolor que enluta a la nación”.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó este domingo decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados, por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo a The Associated Press que se han recuperado 62 cadáveres de los cuales 13 ya han sido identificados.

"Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos", explicó García.

“El balance a las 21:00 de este domingo (03:00 GMT del lunes) es de 25 muertos”, entre los que se encuentran varios niños, señaló el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El funcionario indicó que los fallecidos son de dos localidades cercanas al volcán, El Rodeo y Las Lajas.

Además, Protección Civil informó que otras 20 personas han resultado heridas por la actividad volcánica, hay un número indeterminado de desaparecidos y unos 3.000 vecinos de la zona han sido evacuados.

Las labores de búsqueda de supervivientes han sido suspendidas durante la noche, debido a la oscuridad y el peligro en la zona, y se reanudarán al amanecer.

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital. La erupción afecta particularmente a las comunidades rurales cercanas al volcán y la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante de Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente. En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Back to top