Tianguis Turístico 2018: rompiendo marcas

06 de Abril de 2018 3:01pm
coordinador
Tianguis Turístico 2018: rompiendo marcas

Representantes de 700 empresas de unos 50 países asistirán al Tianguis Turístico 2018, previsto del 15 al 18 de abril en Mazatlán, ciudad ubicada en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

De acuerdo con los organizadores, ya tienen confirmadas 37 mil citas de negocios, un 20 por ciento más que en el Tianguis Turístico de Acapulco 2017, y esperan en esta edición 43 llegar a 40 mil.

“Este será el mejor Tianguis Turístico en la historia del país, y detonará al puerto gracias a las mejoras en infraestructura y a una intensiva campaña de promoción y cierres de negocios que se han realizado con anticipación”, aseguró Héctor Flores, director general del Consejo de Promoción Turística de México.

Flores señaló que Mazatlán se ha transformado como destino turístico y tendrá beneficios después del Tianguis.

“Desde ahorita” el encuentro ya está rompiendo marcas, en cuanto a las cifras registradas en años anteriores, destacó Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa.

Hay mucha emoción y entusiasmo por este gran evento internacional; ver el cambio que ha tenido Mazatlán será la mejor carta de presentación que tengamos con todos los visitantes. El solo hecho de ser sede ha despertado y generado mucha confianza e interés en el destino, añadió.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Con respecto a la inseguridad, uno de los temas centrales del evento, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, afirmó que constituye uno de los principales retos para el sector turístico en México, de ahí que ocupe a los participantes en ese encuentro de negocios.

Jean Agarrista Marfín, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, estimó que uno de los desafíos en esta coyuntura es mantener las tarifas hoteleras a pesar de las presiones con el resto de la región Caribe, para seguir competitivos sin abaratar el destino.

Según el titular mexicano de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, la inseguridad y las alertas de seguridad afectan el sector turístico en México, ya sea con una baja en la captación de viajeros o con una disminución en las tarifas hoteleras, y precisó que han detectado una baja en el gasto promedio del turista que arriba vía aérea al país.

Por contraste, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, manifestó que hasta el momento no tienen registro de afectación en la ocupación hotelera de los destinos del estado por la inseguridad.

Con respecto al proyectado debate sobre la inseguridad en el Tianguis Turístico, Flota Ocampo dijo que será cuestión de los negociadores no dejarse presionar para una baja en las tarifas, ya que es perfectamente demostrable la rentabilidad del Caribe mexicano con ocupaciones sostenidas arriba de 70% durante todo el año.

Fuente: Agencia Prensa Mexicana (El economista, El Sol de Mazatlán, El Universal)

Back to top