Panamá aplicará multas por hospedajes clandestinos

20 de Julio de 2016 8:36pm
editor
Panamá aplicará multas por hospedajes clandestinos

El hospedaje clandestino afecta la seguridad pública, la del turista que ingresa a Panamá es foco de defraudación fiscal y se convierte en competencia desleal para los negocios de este tipo que ejercen de forma legal esta actividad en el país.

Ante las constantes quejas de la ciudadanía, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzó, este martes, la advertencia de que quienes promuevan y cometan esta infracción en la ciudad capital serán sancionados con multas  que van de 5 mil a  50 mil dólares, según lo establece la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, que en su artículo 21 prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento por menos de 45 días.

Esta actividad está reservada exclusivamente para apartahoteles, hoteles, hostales, moteles y pensiones, que mantengan su documentación en regla y se hayan  registrado para esta actividad en las instancias correspondientes.

Durante el mes de junio la ATP recibió unas 13 llamadas y 12 correos electrónicos por parte de ciudadanos que denunciaron  el alquiler de habitaciones en el lugar donde residen, mientras que  5 expedientes están en proceso de trámites en el Departamento de Legal y 5 en procesos coactivos para recuperación de multas.

Sobre el caso del apartamento #15 del inmueble PH Cristal, ubicado en Bella Vista, la entidad anunció que se le han aplicado  sanciones económicas en dos ocasiones, la primera por 5 mil dólares y la segunda por 15mil dólares.

En estos momentos se está en el proceso de aplicar la medida coactiva para embargar el apartamento en mención a la sociedad anónimo que aparece registrada como propietaria de este apartamento.

La ATP adelantó que mantiene conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industrias  para tener mayor  jurisdicción y ser más enérgicos en las medidas a aplicar en este tipo de infracción a  la ley.

La entidad advierte que ya no actuará únicamente contra el propietario del inmueble sino también contra las personas que se dediquen a promover y vender estos servicios.

Cuando se denuncia el arrendamiento de apartamentos por menos de 45 días, que debe hacerse de manera formal y no anónima, la ATP levanta el expediente  y adelanta las investigaciones hasta lograr sancionar a las personas que se dedican a lucrar ilícitamente de este negocio.

En conjunto con funcionarios de Migración, Ministerio de Comercio  e Industria, corregidurías del área y la Policía Nacional, la entidad se mantiene constantemente realizando inspecciones, a fin de detectar y sancionar esta mala práctica

Para la ATP es importante que la población sea consciente que existe una ley que regula esta actividad y establece sanciones económicas hasta por 50 mil dólares y el embargo del bien, por tal razón insta a la población presentar la denuncia en la entidad.

Recomienda a los interesados en establecer un negocio de hospedaje acercarse  a las oficinas de la ATP, en el edificio Bicsa, piso 29, en la avenida Balboa, Dirección de Inversiones para realizar el registro de su actividad y cumplir con lo que establecen las normas legales sobre este tema.

Back to top