Padres sudamericanos aumentan viajes de sus hijos y expanden turismo en la región

28 de Abril de 2015 10:40pm
corresponsal
Padres sudamericanos aumentan viajes de sus hijos y expanden turismo en la región

Los padres sudamericanos, cada vez más adinerados, están ayudando a sustentar la expansión del turismo en la región, ya que llevan de viaje a sus hijos con más frecuencia, según revela el nuevo Informe de Tendencias de WTM Latin America.

La tendencia del turismo para familias es revelada en una nueva investigación que muestra que los sudamericanos priorizan los viajes en relación a otros segmentos cuando se trata de gastos discrecionales.

Y los viajes en familia están conquistando una porción cada vez mayor del mercado, en la medida en que los padres tratan de proporcionarles a sus hijos el tipo de vacaciones que no tuvieron en su propia infancia más austera.

El informe, elaborado en asociación con Euromonitor International, revela cómo la región ha presenciado una caída de las tasas de fertilidad desde la década de 1990, al mismo tiempo que los ingresos disponibles aumentaron.

No obstante, dicho informe agrega: “Los padres están muy ocupados y ahora tienen menos tiempo para pasar con sus hijos”. Eso significa que se gasta más dinero con viajes en familia “para mejorar la relación entre padres e hijos por medio de la vivencia de experiencias compartidas”.

Además, los “conflictos generacionales” están desapareciendo, lo que significa que los padres se están haciendo amigos de los hijos, “ayudándolos a resolver problemas y compartiendo experiencias”.

Las cifras del informe detallan cómo el segmento de viajes en familia está creciendo en varios países de América del Sur desde 2006. En Argentina, ese es ahora el mayor segmento de viajes al exterior y representa casi un tercio de los viajes.

Desde 2010, el mercado familiar es el mayor segmento emisivo en Brasil (35%), mientras que, en Perú y en Colombia, los viajes en familia representaron casi la mitad de los viajes de ocio al exterior en 2014 (43% y 45%, respectivamente).

Ese crecimiento está respaldando la expansión del mercado de viajes como un todo: América Latina registró una CAGR (tasa compuesta de crecimiento anual) del 7% entre 2003 y 2013 en los viajes de ocio al exterior, mientras los viajes de ocio nacionales presentaron una CAGR del 4%.

Lawrence Reinisch, Director de WTM Latin America, comentó: “A los latinoamericanos les encanta viajar y, prácticamente por primera vez, muchos de nosotros tenemos dinero extra para escaparnos a la playa, al interior o a las ciudades”.

“Y las mamás y papás son los consumidores más entusiastas, ya que quieren proporcionarles a sus hijos el tipo de vacaciones que ellos mismos no pudieron disfrutar en su infancia.”

Alexis Frick, Analista de Investigaciones de Euromonitor International, afirmó: “Las economías de América del Sur se están expandiendo, y lo mismo vale para los horizontes de muchas familias cada vez más acaudaladas”.

“Ellas constituyen un mercado lucrativo, pues están priorizando los viajes en familia como manera de crear vínculos y están dispuestas a gastar más con actividades para los hijos. Por lo tanto, para los profesionales del sector vale mucho la pena concentrarse en ese segmento valioso.”

Back to top