Encuentros, nueva temporada de Acosta Danza

02 de Abril de 2018 2:13pm
coordinador
Encuentros, nueva temporada de Acosta Danza

Hace unos años, el coreógrafo japonés Saburo Teshigawara imaginó que un espejo podría reflejar la música. Y que detrás de esa imagen, habría personas escondidas, sucesos que aún no formaban parte de la realidad, juegos ilusorios de la conciencia… Creó entonces Mirror and Music, estrenada en Tokio a finales de 2009 y donde la música, la danza y las artes plásticas exploraban un modo personal de entender el mundo.

Su obra —ha señalado en varias ocasiones— nunca pretende explicar una historia. Más bien, proyecta un cúmulo de inquietudes aparentemente inasibles, a partir de las cuales busca acercarse “a aquello que se ve, pero que no está en el espejo”, como en Mirror… o develar su infinita curiosidad por la luz, como hizo antes en Light Behind Light (2000) y Luminous (2001).

Con el próximo estreno mundial de la pieza Mil años después, Teshigawara compartirá nuevamente fragmentos de las indagaciones que identifican su trabajo. Según él mismo advierte, en cada coreografía trata de definir una expresión de belleza, propósito que siempre revitaliza a través del movimiento y que esta vez sugiere un ejercicio intelectivo a largo plazo.

“¿Qué sería de nosotros si naciéramos dentro de 1000 años? No vamos a vivir ese tiempo, pero podríamos imaginarlo. Yo lo hice, y realmente fue interesante realizar una proyección tan a futuro”, afirmó en conferencia de prensa en la sede de la compañía cubana Acosta Danza.

Lea más en Arte por Excelencias

Back to top