Empresarios españoles visitan la Zona Especial Mariel

22 de Junio de 2017 10:50pm
editor
Empresarios españoles visitan la Zona Especial Mariel

Un grupo de empresarios españoles, interesados en las potencialidades de negocios con Cuba, visitaron este jueves la Zona Especial de Desarrollo Mariel  (ZED) acompañados por el embajador de España, el Señor Juan José Buitrago y el Agregado Comercial, Guillermo Kessler.

Por la parte cubana estuvieron guiados por la directora general de dicha entidad, la señora Ana Teresa Igarza.

En ZED Mariel hay instaladas  5 empresas españolas, el mayor número por país de compañías extranjeras en inversión (Logística Hotelera del Caribe S.A. del Grupo Iberostar, el Grupo TOT Color S.A., Fondos de Inversión del Banco Sabadell, COI constructora Suchel y Profood Service).

El presente año se espera alcanzar los 500 millones de dólares por concepto de inversión extranjera en ese enclave, garantizando un fondo de 415 millones por contravalor para la refinanciación de la deuda.

El estado español ha ofrecido a sus empresarios unos 415 millones para subvencionar las inversiones en Cuba, lo cual conlleva a la reducción de los costes en dichas operaciones.

La ZED Mariel y el Ministerio de Economía y Planificación han propuesto una nueva normativa de metodología para los estudios de factibilidad, que ayude en la interpretación de la información, aun pendiente de aprobación.

Hasta el presente existen 6 empresas de capital 100 por ciento extranjero radicadas en ZED Mariel.

Esta institución es una de las principales con las que cuenta Cuba para impulsar la economía nacional a través de la atracción de inversión extranjera, la generación de empleo y el fomento de exportaciones.

De acuerdo con declaraciones de Igarza, la estrategia de la Zona prevé captar empresas de todas las ramas de la industria para sustituir importaciones y, siempre que sea posible, generar exportaciones, con prioridad en la biotecnología y la farmacéutica.

La Directora ha confirmado anteriormente que otros sectores priorizados incluyen las industrias de la electrónica, y de envases y embalajes, igualmente en la ligera para el abastecimiento de productos para la población, la metalmecánica, la actividad logística y la prestación de servicios. En las industrias alimentaria y agrícola se pretende lograr una cadena agroindustrial que aporte a la autonomía alimenticia de la nación.

Además, se prioriza el establecimiento de empresas constructoras y de instituciones financieras y bancarias, pues al inversionista extranjero le resulta más atractivo tener cerca las de su país para que sustenten sus créditos.
 

Back to top